Waymo, la división de vehículos autónomos de Alphabet, está en negociaciones con Hyundai Motor de Corea del Sur para tercerizar la fabricación de sus vehículos autónomos, según informó el diario Electronic Times. Las dos empresas han sostenido más de tres reuniones para discutir el uso de los vehículos eléctricos Hyundai Ioniq 5 con la tecnología de conducción autónoma de sexta generación de Waymo. Este plan podría sustituir los vehículos de la marca china Zeekr por los modelos Ioniq 5.
Este reporte coincide con la decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles del 100% a las importaciones de vehículos eléctricos provenientes de China, medida que entrará en vigor el 27 de septiembre.
Aunque Waymo evitó hacer comentarios sobre los rumores, afirmó a Reuters que sigue trabajando en la validación de su tecnología en la plataforma Zeekr, mientras que Zeekr aseguró que su asociación con Waymo sigue activa. Hyundai, por su parte, indicó que aún no hay decisiones definitivas sobre nuevos negocios.
Cabe destacar que Motional, una unidad de tecnología autónoma del Grupo Hyundai, pospuso hasta 2026 el lanzamiento de su servicio de robotaxis basados en el Ioniq 5, tras una serie de despidos en Estados Unidos. Mientras tanto, Waymo continúa con su expansión en ciudades como Phoenix, San Francisco y Los Ángeles, integrando su tecnología en vehículos de Stellantis y Jaguar Land Rover.
Finalmente, Alphabet anunció en julio una inversión de 5 mil millones de dólares en Waymo para los próximos años, con el fin de continuar ampliando sus servicios de transporte autónomo.