La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha emitido las primeras disposiciones administrativas de carácter general en materia de electromovilidad, publicadas en el Diario Oficial de la Federación bajo el Acuerdo A/108/2024. Estas disposiciones tienen como objetivo integrar la infraestructura de carga de vehículos eléctricos y vehículos híbridos enchufables al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) como parte de una Red Eléctrica Inteligente, promoviendo tecnologías avanzadas como la Infraestructura de Medición Avanzada y los Recursos Distribuidos de Energía.
Este marco regulatorio, impulsado por el comisionado Walter Julian Angel Jiménez, marca un hito en la industria al establecer las primeras normativas que regulan la carga de vehículos eléctricos en México. La medida responde a la necesidad de desarrollar un mercado eficiente y competitivo, evitando prácticas monopólicas y garantizando la protección de los intereses de los usuarios. Todos los detalles de la regulación están disponibles en el Diario Oficial de la Federación.
Entre los beneficios de estas disposiciones se destacan los ahorros de energía y la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, que podrían alcanzar hasta un 64% en comparación con vehículos de combustión interna. Según el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2022-2036, se proyecta que para 2036, el 32.3% de los vehículos comercializados en México serán eléctricos, lo que representará un consumo aproximado del 2.8% de la demanda eléctrica total del país.
Con estas disposiciones, México avanza hacia el cumplimiento de sus objetivos de generación de energía limpia, garantizando la confiabilidad, seguridad y eficiencia del SEN, al tiempo que se impulsa el uso de tecnologías más sustentables.
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