El Pleno de la Comisión Permanente aprobó, en votación económica, un dictamen que insta al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) a reforzar las acciones para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del sistema eléctrico nacional. Esta medida busca asegurar el suministro de electricidad en todo el país.
Además, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) recibió un llamado para revisar, analizar y, de ser necesario, actualizar la formulación y metodología de cálculo de las tarifas finales del suministro básico de energía eléctrica en áreas afectadas por desastres naturales.
La diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) fundamentó el dictamen explicando que este aborda problemas detectados en el flujo de energía durante la temporada de sequía. La propuesta también busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como una entidad rentable y eficiente, promoviendo transparencia, honestidad, calidad en sus procesos y el desarrollo sustentable.
Bustamante destacó que durante 2023 se concluyeron mil 207 obras con una inversión de 3 mil 175 millones de pesos, ampliando las redes de distribución con 19 subestaciones y 8 líneas de alta tensión. Las pérdidas de energía se redujeron gracias a la modernización de 1.8 millones de medidores, lo que generó un incremento en las ventas de 449 millones de pesos. Además, el proyecto multianual de la red inteligente alcanzó un avance del 72 por ciento, mejorando la medición y teleoperación de instalaciones.
Dio a conocer que al cierre del año pasado, la CFE atendió a 48 millones 200 mil clientes, impactando positivamente en familias, empresas, escuelas y centros de trabajo que dependen de la energía eléctrica para su desarrollo.
Te puede interesar