bp anunció su acuerdo para adquirir el 50% de participación de Bunge en bp Bunge Bioenergía S.A., una de las principales empresas productoras de biocombustibles en Brasil. Con esta adquisición, bp se convertirá en el único propietario de este negocio de escala industrial dedicado a la producción de caña de azúcar y etanol, lo que le permitirá acelerar la creación de valor mediante la integración con sus capacidades de comercio y tecnología.
El valor empresarial de la participación a adquirir asciende a aproximadamente $1.4 mil millones. Esta operación consolidará el 100% de los resultados financieros de la empresa conjunta, incluyendo una deuda neta de aproximadamente $0.5 mil millones y obligaciones de arrendamiento por aproximadamente $0.7 mil millones.
La adquisición cumple con los umbrales esperados de retorno de bp para bioenergía, superando el 15%, y está completamente alineada con el marco financiero disciplinado de la compañía, que incluye objetivos de inversión de capital de alrededor de $16 mil millones para cada uno de los años 2024 y 2025.
Posterior a la adquisición, bp tendrá la capacidad de producir alrededor de 50,000 barriles equivalentes de etanol al día a partir de caña de azúcar, distribuidos en 11 unidades agroindustriales en cinco estados brasileños. La compañía opera con un modelo de negocio integrado que cubre toda la cadena de producción, desde la venta de etanol hasta el azúcar.
Esta operación también ofrece a bp la oportunidad de desbloquear nuevas oportunidades de crecimiento en la región, incluyendo el desarrollo de biocombustibles de próxima generación como el biocombustible de aviación sostenible (SAF) y biogás.
En paralelo a esta adquisición, bp está ajustando sus planes de desarrollo para nuevos proyectos de biocombustibles, reduciendo la escala de proyectos de SAF y biocombustibles renovables en sus instalaciones existentes. Se han pausado dos proyectos potenciales, mientras que se continúa evaluando la viabilidad de otros tres proyectos para su avance, como parte del enfoque de bp en simplificar su cartera y centrarse en el valor y los retornos.
Esta adquisición y el enfoque en proyectos clave de producción de biocombustibles están diseñados para apoyar el crecimiento continuo del negocio estratégico de bioenergía de bp, que incluye tanto biocombustibles como biogás. Contribuyen a los objetivos sin cambios de bp para 2025 de lograr alrededor de $2 mil millones en EBITDA de bioenergía y $3-4 mil millones en todas sus plataformas de crecimiento durante la transición.
Sujeto a aprobaciones regulatorias, se anticipa que la transacción se cerrará a finales de 2024.