La petrolera estatal argentina YPF ha dado inicio a un ambicioso proyecto: la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur. Este oleoducto, con una inversión inicial de $190 millones, será vital para el transporte de petróleo desde la vasta formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, situada en el suroeste de Argentina.
En una primera fase, se han iniciado los trabajos en los primeros 130 kilómetros del oleoducto, que se extenderá desde Añelo, en Neuquén, hasta Allen, en Río Negro. Esta conexión con el sistema de oleoductos de la empresa Oldelval permitirá el transporte inicial de petróleo, mientras se completan los tramos restantes y se construye la terminal de exportación en Punta Colorada, cerca de Sierra Grande (Río Negro).
El proyecto Vaca Muerta Sur no solo busca aumentar la producción de crudo en Vaca Muerta, la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional, sino también fortalecer el sistema de evacuación de petróleo de la cuenca. Esto maximizará la capacidad de transporte hacia las refinerías y el puerto de Bahía Blanca, beneficiando así a toda la región.
En su capacidad máxima, el oleoducto podrá transportar 390 mil barriles diarios, incrementando la evacuación de petróleo en un 70% en la Cuenca Neuquina y duplicando la capacidad actual de Vaca Muerta. Además, se prevé la generación de 500 empleos durante el pico de las tareas en esta fase inicial del proyecto.
La segunda etapa y la terminal de exportación, en desarrollo, representarán una inversión de 2,000 millones de dólares adicionales. Una vez completado, el proyecto Vaca Muerta Sur permitirá exportar 135 millones de barriles de petróleo por año, consolidando la posición de Argentina en el mercado internacional de hidrocarburos.
Te puede interesar
Wintershall Dea, YPF y Dow exploran potencial de captura y almacenamiento de carbono en Argentina
Ordenan a Argentina pagar casi 16 mmdd por expropiación de YPF