En México, la producción de hidrocarburos se concentra como un pilar clave en la economía del país. Actualmente, el desarrollo de esta actividad es realizada por la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), así como por compañías de la iniciativa privada.
El proceso de esta actividad se lleva a cabo en tierra o mar, a lo largo de nueve estados de la república: Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Puebla y Veracruz; así como en las aguas territoriales del Golfo de México.
De acuerdo con el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH), quien es responsable de recabar y publicar la información sobre las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en el territorio nacional, actualmente se cuenta con 6,880 pozos productores; de los cuales 4,076 pertenecen a pozos productores de petróleo y gas asociado, mientras que 2,804 competen a pozos productores de gas no asociado y condensado.
En tanto que, de los primeros, se encuentran divididos con un total de 3,475 pozos en zonas terrestres y 601 en aguas someras; en contraste, los pozos de gas no asociado y condensado cuentan con 2,786 y 18, respectivamente.
Te podría interesar