Las energías renovables ayudarían a que la industria de las Tecnologías de la Información (TICs) reduzca en 80% su huella de carbono, según la nueva edición del informe Breaking the Energy Curve de Ericsson, el cual ofrece consejos actualizados a los proveedores de servicios de comunicaciones sobre cómo pueden ser más eficientes desde el punto de vista energético, sostenibles y rentables a medida que amplían la 5G, al tiempo que alcanzan sus objetivos de negocio y sostenibilidad.
El consumo eficiente de energía es fundamental para las empresas de tecnologías de la información, pues entre el 20% y 40% de su costo de operación está relacionado con el consumo de energía. Además, la industria TIC tiene el potencial de reducir las emisiones de carbono totales hasta en 15%.
La primera edición del informe de 2020 elaborado por Ericsson estimaba que el costo energético mundial anual del funcionamiento de las redes móviles era de unos 25,000 millones de dólares. Con los subsiguientes retos económicos mundiales, salpicados por la crisis energética y el aumento de la inflación, se espera que esa cifra aumente.
Así, la visión de negocios y los objetivos de sustentabilidad se encuentran en la implementación de energías renovables, pues al tiempo de reducir emisiones de carbono, permite ahorros a las empresas.
El informe actualizado de Ericsson «On the Road to Breaking the Energy Curve» pretende ayudarles a las empresas a alcanzar sus objetivos comerciales de forma más eficiente y sostenible, sin sacrificar el funcionamiento de sus redes en un entorno donde cada vez es más fuerte la exigencia para alinearse con el objetivo global del Acuerdo de París.
Fredrik Jejdling, Vicepresidente Ejecutivo y Director del Área de Negocio de Redes de Ericsson, afirma: «A medida que continúan los despliegues globales de la conectividad 5G, los beneficios de una cartera de productos conscientes de la energía y preparados para el futuro son cada vez más evidentes. Sin embargo, está claro que el importante ahorro en el consumo de energía que proporciona dicha cartera en toda la red también puede reforzarse con otras acciones».
«No podemos seguir con un planteamiento de ‘todo sigue igual’. Debemos aprovechar los cambios y la modernización de la red en sentido amplio, en lugar de hacer cambios parciales. Debemos utilizar los últimos avances tecnológicos para permitir funcionalidades de ahorro de energía y considerar el mejor uso de nuestras fuentes de energía. En pocas palabras, tenemos que pensar de forma diferente», añade.
El 5G se ha desplegado en todo el mundo en más de 200 redes desde la anterior edición del informe, publicada en 2020, incluidas ciudades a lo largo y ancho de México. El informe actualizado describe tres pasos sobre cómo ampliar la 5G teniendo en cuenta la sostenibilidad, y cómo reducir el consumo total de energía de la red, desafiando el enfoque tradicional de la industria.
Dado que los productos y soluciones de la red de acceso radioeléctrico (RAN) son los que más energía consumen en una red móvil, el informe destaca la necesidad de que los operadores prioricen continuamente el ahorro de energía en la RAN a medida que se lanzan nuevas generaciones de productos energéticamente eficientes. Esta es la mejor manera de mantener el uso de la energía bajo control al tiempo que se ofrece una excelente experiencia al usuario.
El informe de Ericsson recomienda adoptar una visión holística de la evolución, expansión y funcionamiento de la red para romper la trayectoria ascendente del consumo energético de las redes móviles. Este enfoque también ayudará a afrontar el reto del crecimiento exponencial del tráfico de datos.
Asimismo, proporciona directrices sobre cómo ser más eficientes energéticamente, sostenibles y rentables, al tiempo que se amplía el alcance y los beneficios de la 5G con casos de uso nuevos y avanzados, ayudando así a los CSP a alcanzar el objetivo general: el estado Net Zero previsto para 2050.