La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se modifican, derogan y adicionan diversos artículos de las Disposiciones Administrativas de carácter general que establecen los Lineamientos para el requerimiento mínimo de los seguros que deberán contratar los regulados que realicen las actividades de transporte, almacenamiento, distribución, compresión, descompresión, licuefacción, regasificación o expendio al público de hidrocarburos o petrolíferos.
Derivado de la gestión de trámites y supervisión de las obligaciones a cumplir por parte de los Regulados en materia de seguros, la Agencia detectó la necesidad de agilizar el registro de las Pólizas de Seguro y simplificar la carga administrativa, respecto a los Límites de responsabilidad en materia de Responsabilidad Civil y Responsabilidad por daño ambiental de los seguros que deberán contratar los Regulados cuando realicen actividades de transporte, almacenamiento, distribución, compresión, descompresión, licuefacción, regasificación o expendio al público de hidrocarburos o petrolíferos.
Con esta medida, además de eficientar la carga administrativa, la ASEA contribuye socialmente al asegurar que las actividades del Sector Hidrocarburos se realizan con responsabilidad y los más altos estándares de aseguramiento, brindando con ello certeza a las comunidades en donde se desarrollan estas actividades, respecto a la protección de la integridad de la población y sus bienes, así como la protección al medio ambiente.
Es importante recordar que el 23 de julio de 2018 se publicaron las Disposiciones Administrativas que hoy se modifican, acción con la cual la Agencia reitera su compromiso con la Ley General de Mejora Regulatoria que establece los principios y las bases a los que deberán sujetarse las órdenes de gobierno en el ámbito de sus respectivas competencias en materia de mejora regulatoria.