spot_img
sábado, noviembre 23, 2024
20 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasCómo Rusia ayuda a Bolivia a convertirse en líder en investigación nuclear

Cómo Rusia ayuda a Bolivia a convertirse en líder en investigación nuclear

Por Mijaíl Smyshlyaev, del Instituto IRTTEK.

El año 2021 marcó un hito para los sectores energéticos ruso y boliviano. La construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) de la empresa rusa Rosatom comenzó en Bolivia. La construcción de este centro de ciencia nuclear más alto del mundo permitirá a Bolivia convertirse en un líder regional en investigación nuclear.

El Instituto para el Desarrollo de Tecnologías de Combustibles y Energía (IRTTEK) habló con Alexéi Altynov, vicepresidente de Rusatom Overseas, quien comentó a la importancia del proyecto ruso para Bolivia y América Latina.

– El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) es un proyecto único para la industria nuclear porque está situado a 4.000 metros sobre el nivel del mar y es la instalación nuclear más alta del mundo. ¿Qué impacto tendría esto en el sector energético boliviano?

De hecho, nadie en el mundo ha construido antes una instalación de este tipo a casi 4,000 metros de altura. La ciudad de El Alto, donde se ubicará el CIDTN, fue elegida por la parte boliviana por varias razones. En primer lugar, su infraestructura permite llevar fácilmente los radiofármacos producidos en el CIDTN a otras ciudades de Bolivia y países vecinos. En segundo lugar, también importante, el proyecto cuenta con el firme apoyo de la población local.

Cabe destacar que la construcción del CIDTN de El Alto forma parte de la estrategia nacional de desarrollo de la medicina nuclear en Bolivia. Además del proyecto ruso, también se están construyendo tres centros de medicina nuclear y radioterapia en El Alto, La Paz y Santa Cruz. Uno de ellos está situado junto al CIDTN. Se espera que estos proyectos ayuden a Bolivia de tratar cáncer y otras enfermedades, permitiendo a los residentes locales beneficiarse de la medicina nuclear sin tener que viajar al extranjero.

– Su construcción supondrá una importante contribución al desarrollo de la ciencia, la medicina, la agricultura y la educación en Bolivia y creará más de 500 puestos de trabajo altamente cualificados. ¿De qué tipo de proyectos se trata?

El Complejo Radiofarmacológico del Ciclotrón Preclínico (PCRC), equipado con un ciclotrón (acelerador de partículas), puede producir una amplia gama de radiofármacos. En total, los PCRC permitirán realizar ensayos clínicos de más de 5,000 pacientes al año.

En el Centro de Irradiación Polivalente (MIRC) se puede esterilizar dispositivos médicos, incluidos los equipos de protección personal, lo que es especialmente importante durante la pandemia.

La tecnología de irradiación del MIRC se utiliza para garantizar la seguridad de los productos agrícolas, mejorar su calidad y prolongar su vida útil. Con esta tecnología, las pérdidas de alimentos pueden reducirse hasta en un 50%.

El reactor de investigación permitirá realizar una amplia gama de actividades de investigación y experimentación, incluida la producción de productos radioisotópicos para aplicaciones industriales y científicas y el análisis de activación de neutrones.  También se utilizará para la formación de especialistas nucleares.

En el marco de la cooperación, se puso en marcha un amplio programa educativo para formar a especialistas bolivianos en profesiones nucleares y afines en las principales universidades tecnológicas rusas. Entre 2015 y 2020 se han asignado 119 cupos para estudiantes bolivianos. Actualmente, 38 estudiantes bolivianos siguen estudiando en las principales universidades tecnológicas rusas gracias a las cuotas de Rosatom.

– ¿Qué beneficios obtendrá Bolivia con este proyecto?

Las tecnologías nucleares garantizarán el desarrollo de los sistemas de salud, la agricultura y otros sectores importantes de la economía del país, además de contribuir a la prosperidad científica de Bolivia. Un país con acceso a tecnología nuclear avanzada podrá investigar en una amplia gama de campos, desde la ecología y la geología hasta la historia y la arqueología.

En términos más generales, el proyecto contribuirá a la conseguir los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, como «la buena salud y el bienestar» y «la erradicación del hambre». La medicina nuclear salva vidas y la tecnología nuclear para la agricultura garantiza la seguridad alimentaria y reduce el desperdicio de alimentos en el mundo.

¿Qué queda por hacer para completar el proyecto, previsto para 2024?

En estos momentos estamos llevando a cabo activamente los trabajos de puesta en marcha de las instalaciones de la 1ª y 2ª fase de la construcción del NRC: Complejo Radiofarmacológico del Ciclotrón Preclínico (PCRC) y el Centro de Irradiación Polivalente (MPIC).

Al mismo tiempo, se están llevando a cabo los trabajos de construcción e instalación de las fases 3 y 4 del centro, que incluyen el complejo de reactores y los edificios de laboratorios. Este verano se celebró una ceremonia de colocación de la primera piedra del edificio que albergará el primer reactor de investigación de Bolivia. Al evento asistió el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora.

Rosatom es responsable del diseño y la construcción del proyecto CIDTN, del suministro de equipos y tecnología, así como de la formación del personal del centro.

Para leer el artículo completo, consulte la próxima edición de Global Energy.

Negocios Industriales

Relacionados

VEMO expande su red de recarga en Guanajuato con 12 cargadores

VEMO ha instalado 12 nuevos cargadores en zonas estratégicas de Guanajuato, como parte de su expansión de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos. Esta...

Petrobras propone inversión de 111,000 mdd para 2025-2029

Petrobras anunció este lunes una propuesta de inversión de 111,000 millones de dólares para el periodo 2025-2029, según un comunicado enviado al regulador del...

Brasil lidera el 50% de energías renovables en Latam, México y Argentina bajo el 20%

Brasil y Uruguay se destacan como los principales impulsores de la transición energética en América Latina, según un informe de Moody’s Analytics. Brasil ocupa...