BMW Group continúa impulsando la protección climática y está persiguiendo de manera sistemática su meta de reducir de manera significativa las emisiones de CO2 desde su origen en la cadena de suministro. A partir de 2025, la compañía planea suministrar el acero producido con hasta 95% menos de emisiones de CO2 y sin necesitar recursos fósiles tales como el carbón. BMW Group ahora ha celebrado un acuerdo para este respecto con la empresa sueca H2 Green Steel, la cual utiliza hidrógeno y solo energía verde de energías renovables para la producción de acero. Debido a que su proceso de fabricación tiene una demanda de energía particularmente elevada, la producción del acero es considerada como una de las principales fuentes de emisiones de CO2 a nivel mundial.
“Nuestro objetivo es reducir las emisiones de CO2 en nuestra cadena de suministro de acero aproximadamente dos millones de toneladas para 2030. Suministrar el acero producido utilizando hidrógeno y energía verde puede conformar una contribución vital para esto,” afirma el Dr. Andreas Wendt, Miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Adquisición y Red de Proveedores. “El acero es esencial para producir vehículos y no será menos importante para las generaciones futuras de vehículos. Las tecnologías innovadoras que permiten una producción de acero prácticamente libre de carbono tienen un impacto significativo en nuestra capacidad para reducir las emisiones de CO2 en nuestra cadena de suministro del acero.”
Además de la entrega del acero producido utilizando energía verde, BMW Group y H2 Green Steel también aceptaron crear un ciclo del material de circuito cerrado. H2 Green Steel recuperará los residuos de las láminas metálicas, tales como las producidas en las plantas de prensa cuando se perforan las puertas, y las procesará en una manera tal que se puedan volver a enviar a las plantas como nuevos rollos de acero, también conocidos como bobinas de acero. De esta manera, las materias primas se pueden utilizar múltiples veces en una economía circular y se protegen los recursos naturales. Debido a que requiere menos energía para su producción, el acero secundario disminuye las emisiones de CO2 en un promedio del 50 al 80%, a comparación del material primario.
BMW Group ya está utilizando entre el 20% y 100% de acero secundario en sus vehículos y continuará incrementando este porcentaje en el futuro. Las plantas de prensa de BMW Group en Europa procesan más de medio millón de toneladas de acero al año. Por su parte, H2 Green Steel está construyendo su sitio de producción de acero en la provincia de Norrbotten en el norte de Suecia, cerca del Círculo Ártico. La región es más conocida por sus renos y sus espectaculares auroras boreales, pero también proporciona acceso al mineral ferruginoso de alta calidad, energía abundante de fuentes renovables tales como la energía hidroeléctrica y eólica, un gran puerto marítimo y generaciones de conocimiento de la producción de acero.