spot_img
viernes, noviembre 22, 2024
10 C
Mexico City
InicioSin categoríaCelebran el I Foro de Empresas de España y México por...

Celebran el I Foro de Empresas de España y México por la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad

El dinamismo de las empresas y de la sociedad civil ha sido la protagonista del I Foro de Empresas  de España y México por la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad, organizado por Empresability, Movimiento iberoamericano de Responsabilidad Social, y Cabal Consulting, consultoría especializada en Sostenibilidad, Responsabilidad Social y Reputación y Comunicación en el ámbito de la relación hispano-mexicana.

Más de 600 participantes de 200 empresas, asociaciones profesionales, consultores, profesionales de ONG y miembros de universidades han participado en el foro que ha reunido a 30 ponentes de empresas y organizaciones de los 2 países.

Durante los días 5 y 6 de octubre, expertos y profesionales han intercambiado experiencias sobre cómo desarrollar un crecimiento inclusivo y sostenible, oportunidades de negocio en el ámbito de la economía circular y verde, los retos en la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad, y el impacto social y cultural de la organización.

En la clausura, Elena Achar, Vicepresidenta de exportación e internacionalización de empresas de la CONCANACO Servytur (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo) y consejera del Consejo Coordinador Empresarial  hizo un llamamiento a tejer alianzas entre las empresas de ambos países : “Ya los países no pueden actuar solos y no podemos quedarnos atrás; por ello, hacemos un llamado para que desde la empresa tejamos alianzas entre ambos países e impulsemos un crecimiento inclusivo y medioambientalmente sostenible para un futuro más próspero para la región”.

“La pandemia despertó a las empresas al entender que la tecnología es un factor que permite hacer negocios y es por eso por lo que vemos una gran oportunidad de que empresas mexicanas inviertan en México y a la inversa. En México estamos viviendo una falta de certeza jurídica para la inversión que está obligando a las empresas a buscar nuevos mercados, esto es cíclico y nos tenemos que ir adaptando, pero abre muchas oportunidades para diferente sectores en cuanto a la inversión y para que entre empresas puedan hacerse alianzas estratégicas entre México y España,” explicó Elena Achar.

En la clausura del Foro también se abordó la importancia de la reputación como un factor de competitividad.  “La reputación de un país tiene un enorme impacto en variables macroeconómicas como la inversión extranjera directa, las exportaciones y la llegada de turistas. Además, las variables de Sostenibilidad (criterios sociales, ambientales y de buen gobierno), cada vez pesan más en la construcción de la reputación de las empresas”, señaló Fernando Prado, experto en reputación y cofundador de Reputation Lab.

Negocios Industriales

Relacionados

Exploración de petróleo y gas podría reducir emisiones globales en un 6% para 2030: Wood Mackenzie

Según el informe "Horizons" de Wood Mackenzie, la exploración de petróleo y gas de alto impacto podría reducir las emisiones globales de alcance 1...

BECCAR lanza el primer autobús eléctrico fabricado en México con potencia de 295 kW

La empresa jalisciense BECCAR, especializada en la fabricación de carrocerías para autobuses, ha presentado el primer autobús 100% eléctrico producido en México. El modelo...

Pemex producirá 1.29 millones de barriles de aceite en el campo Puk tras aprobación de la CNH

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el Programa de Transición del Campo Puk, correspondiente a la Asignación AE-0143-3M-Comalcalco, presentado por Pemex Exploración y...