Siemens Gamesa concluyó un exigente tercer trimestre del ejercicio 2021 (abril-junio) con una cartera de pedidos de 32,561 millones de euros (+3% interanual), 1,100 millones de euros más que el año anterior. Esta cartera de pedidos demuestra que la compañía está bien situada para aprovechar el potencial del sector eólico.
Impulsado por el aumento de los compromisos de descarbonización y el papel de las energías renovables en los programas de recuperación económica, el desempeño de Siemens Gamesa en el tercer trimestre refleja el impacto que el aumento de los precios de las materias primas y los mayores costes de lanzamiento de la plataforma Siemens Gamesa 5.X han tenido sobre la rentabilidad de la cartera de pedidos. Este impacto –incrementado por la pandemia, especialmente en Brasil- ha resultado en una provisión por contratos onerosos relacionados con pedidos con entrega en 2022 y 2023.
En consecuencia, Siemens Gamesa ha ajustado sus guías para el ejercicio 2021, con un margen EBIT pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración (I&R) en un rango de –1% a 0%, mientras que se espera que las ventas se sitúen en la parte inferior del rango comunicado en los resultados del segundo trimestre, presentados el 30 de abril: entre 10.200 y 10.500 millones de euros.
“Operamos en un entorno complejo y hemos tomado medidas adicionales para equilibrar nuestro perfil de riesgo, mientras nos centramos en ofrecer una rentabilidad sostenible a largo plazo. A pesar de los retos actuales, Siemens Gamesa está bien situada para aprovechar el enorme potencial de la energía eólica, como se refleja en nuestra sólida cartera de pedidos. Nuestro sector tiene unas perspectivas brillantes, apoyadas por el creciente compromiso político y público para luchar contra el cambio climático y avanzar hacia un futuro con cero emisiones de carbono», explica Andreas Nauen, Consejero Delegado de Siemens Gamesa.
La compañía centra sus esfuerzos en conseguir una rentabilidad sostenida, y en el tercer trimestre comenzó a introducir cláusulas de indexación en sus contratos onshore (principalmente al acero de las torres) para reducir el riesgo ante la volatilidad de los precios de las materias primas. Además de estos mecanismos, Siemens Gamesa sigue incorporando la inflación de costes en los precios de los contratos y asegurando los suministros necesarios para ejecutar su cartera de pedidos en el ejercicio 2022.
Entre abril y junio, las ventas de Siemens Gamesa aumentaron un 12% a/a, hasta 2.704 millones de euros. El EBIT pre PPA y antes de costes de I&R fue de -151 millones de euros, con un margen EBIT de –5.6%. El beneficio neto atribuible a los accionistas de la compañía se situó en -314 millones.
Siemens Gamesa cierra junio de 2021 con una posición de deuda financiera neta de -838 millones de euros. A 30 de junio, Siemens Gamesa cuenta con c. 4.450 millones en líneas de financiación, de las cuales se han dispuesto c. 1.400 millones, y con una liquidez total disponible de c. 4.450 millones (incluyendo c.1.400 millones de posición de caja en balance a esa fecha).
Los compromisos mundiales para mitigar el cambio climático están desempeñando un papel fundamental no solo en la recuperación económica a corto plazo, sino también en sentar las bases de un crecimiento sólido y sostenible de las energías renovables a largo plazo. Según el informe Global Wind Power Market Outlook Update de Wood Mackenzie, el ritmo de instalaciones globales reanudará su crecimiento en 2024 y mantendrá esa tendencia durante la segunda mitad de la década.
En este contexto, Siemens Gamesa cerró pedidos por valor de 11.864 millones de euros en los doce últimos meses, y terminó el tercer trimestre de 2021 con una cartera de pedidos de 32.561 millones (+3% y/y), 1.100 millones más que en el mismo trimestre de 2020. Los contratos en cartera a 30 de junio permiten cubrir el 100% de la guía de ventas comunicada para el ejercicio de c. 10.200 millones.
El volumen de pedidos en el tercer trimestre ascendió a 1.520 millones, lo que refleja la volatilidad del mercado Offshore, con una fuerte concentración de pedidos tanto de aerogeneradores como de servicios durante el segundo trimestre del ejercicio en curso.
La actividad comercial Onshore cierra el trimestre con un volumen de contratación de 1.352 MW (+13% a/a), por valor de 840 millones (-4% a/a), lo que refleja el impacto negativo que tuvo la pandemia el año anterior. El volumen de contratación Onshore de los últimos doce meses alcanza los 8.538 MW y un importe de 5.538 millones.
Aunque la actividad comercial de la plataforma Siemens Gamesa 5.X se ha reducido en el trimestre, los pedidos de las plataformas con potencia de 4 MW o superior representaron el 67% del total. La plataforma Siemens Gamesa 5.X acumula 2,7 GW de pedidos en firme desde su lanzamiento.
El volumen de pedidos en Offshore se situó en 146 millones, reflejando la tradicional volatilidad del negocio. Los pedidos en los últimos doce meses ascendieron a 3.259 millones.
El liderazgo competitivo de Siemens Gamesa en el mercado Offshore está respaldado por una cartera de pedidos en firme de 7,3 GW y una cartera de pedidos condicional de 7,8 GW. Durante el trimestre, Siemens Gamesa se adjudicó un nuevo contrato como suministrador preferente de 1.044 MW para los proyectos de Hai Long, el mayor acuerdo offshore de la compañía en Taiwán hasta la fecha. Siemens Gamesa sigue trabajando de manera muy estrecha con sus clientes para preparar el alto volumen de subastas previstas para 2021 (17 GW para los próximos 6 meses en el mercado Offshore) y para los años siguientes, dado el papel de la eólica marina como primera fuente energética para alcanzar los objetivos de descarbonización.
La volatilidad del mercado Offshore también ha afectado a la actividad comercial de Servicios, que registró pedidos por valor de 534 millones en el trimestre. El volumen de contratación en los últimos doce meses fue de 3.068 millones. A finales de junio de 2021, el 50% del libro de pedidos corresponde a la actividad de Servicios (16.238 millones de euros), con niveles de rentabilidad superiores y que crece un 7% anualmente.
El excelente desempeño ESG de Siemens Gamesa cuenta con varios reconocimientos. Durante el trimestre, la compañía alcanzó un importante hito, ya que se ha convertido en el primer fabricante de aerogeneradores en recibir un rating ESG de S&P, con una puntuación de 84 sobre 100. Adicionalmente, ha alcanzado la primera posición en su sector según el FTSE Russell, y permanece desde 2005 en los índices FTSE4Good.
La compañía es evaluada por reconocidas agencias de calificación ESG, situándose en el percentil superior en la mayoría de los casos, incluyendo VigeoEiris, ISS ESG, Sustainalytics y MSCI ESG. Siemens Gamesa es miembro de índices como el Dow Jones Sustainability Index® (World & Europe), FTSE4Good®, Bloomberg Gender-Equality Index®, Euronext® Vigeo y las familias del Ethibel Sustainability Index®.