Petrobras está aumentando su flota de equipos de perforación para operar en bloques exploratorios, bajo el régimen de concesión y reparto. Este año, el buque de perforación NS-45 (Brava Star) se agregó a la flota en marzo y el semisumergible SS-75 (Ocean Courage) en mayo. Estas unidades ya se están utilizando para reforzar la prospección de nuevos campos petroleros, intensificando campañas en las Cuencas Campos, Espírito Santo y Santos.
Además de estos buques, el buque de perforación NS-32 (Norbe VIII), para el Consorcio Libra, y el monocolumna SS-91 (Desarrollador), están programados para entrar en operación hasta septiembre de este año, para proyectos exclusivos de Petrobras. en las Cuencas de Campos y Santos. Con estas cuatro nuevas unidades, Petrobras sumará 15 plataformas recibidas desde 2019, llegando en septiembre de 2021 a una flota de 22 plataformas costa afuera en operación.
Las plataformas de perforación pueden operar en áreas ya desarrolladas, prospectar nuevos depósitos o usarse para mapear reservorios. El inicio de la exploración de un bloque costa afueray la identificación de las mejores oportunidades para el descubrimiento de petróleo depende de estudios y evaluaciones geológicas, que solo se confirman con la posterior perforación de los pozos, lo que hace imprescindible el uso de sondas marinas.
Equipadas con las tecnologías más modernas para la perforación en alta mar , las nuevas unidades son capaces de operar en profundidades de agua de hasta 3.000 metros, perforando pozos de hasta 10.000 metros. Para eso, están equipados con un sistema para generar 50 MW de energía, suficiente para abastecer a una ciudad de 100 mil habitantes, como São Pedro da Aldeia. La torre de perforación está ubicada en el centro de la unidad y, a través de una abertura en el casco (moonpool), la columna y el equipo de perforación van al fondo del mar, desde donde se perfora el pozo hasta llegar al depósito de petróleo. La torre principal de estas embarcaciones alcanza los 90 metros sobre el nivel del mar, equivalente a un edificio de 32 pisos, y tiene capacidad para levantar 900 toneladas de carga, equivalente al peso de 5 Boeing 747. La eslora del buque perforador es de 230 metros. , que equivale al doble de altura del Edificio de la Sede de Petrobras (Edise).
Los equipos de perforación marinos fueron diseñados para perforar pozos submarinos con la ventaja de almacenar grandes cantidades de materiales (tuberías, equipos, líquidos y a granel) y operar sin el apoyo de unidades de servicio o soporte marinos.
Una plataforma de perforación de aguas profundas mantiene su posición estable durante la operación de un pozo, utilizando un sistema de posicionamiento dinámico, compuesto por propulsores y sensores acústicos, que elimina la necesidad de anclaje en el fondo marino. Esta tecnología anula los efectos ambientales provocados por corrientes, olas y viento, impidiendo el movimiento de la unidad. Este sistema soporta condiciones ambientales adversas en la costa brasileña, como tormentas, sin necesidad de desconexión.
Los buques de perforación (NS), por tener un casco en forma de barco y características hidrodinámicas favorables, utilizan sus hélices alineadas para la navegación, lo que permite que los desplazamientos largos y rápidos actúen en diferentes áreas. NS-45, por ejemplo, debería participar en la construcción de pozos en todo el presal brasileño, en las cuencas de Campos, Espírito Santo y Santos.