Un grupo de servicios petroleros de Estados Unidos presentó un reclamo de 100 millones de dólares ante un tribunal de arbitraje del Banco Mundial alegando que México violó las protecciones a los inversionistas bajo el pacto comercial del TLCAN al no cumplir con los acuerdos, mostraron los abogados de las firmas y los documentos judiciales.
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial registró el 12 de mayo un caso de un grupo liderado por Finley Resources Inc, una compañía de petróleo y gas de Texas que ganó dos licitaciones de petróleo y negoció un tercer contrato de servicios de perforación con el estado mexicano.
Finley buscó el arbitraje en un tribunal internacional después de que los esfuerzos para hacer cumplir sus contratos se estancaron en los tribunales mexicanos, dijo Andrew Melsheimer, abogado de la empresa con sede en Fort Worth. El reclamo internacional de Finley es el primero de una compañía de servicios petroleros de EE. UU. Contra México desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue renegociado como el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) en 2020.
«México prometió que las inversiones de Finley estarían protegidas», dijo Melsheimer. En cambio, los tribunales del país proporcionaron «poco o ningún movimiento» sobre la disputa, mientras que las empresas mexicanas de servicios petroleros que hicieron reclamos similares recibieron un trato más favorable, dijo.
Según Melsheimer, Pemex no pagó los servicios prestados por las empresas, mientras que algunos contratos que se les adjudicaron no fueron cumplidos por México. El grupo incluye a Finley, MWS Management Inc y Prize Permanent Holdings.
Decenas de empresas comenzaron a ingresar al sector de petróleo y gas de México en 2013-2014 como parte de la reforma energética, cuyo objetivo es poner fin al monopolio de Pemex y abrir el país a la inversión extranjera. Se emitieron más de 100 contratos petroleros a rivales en ciernes de Pemex después de que se promulgaron las reformas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo en 2018, se ha comprometido a reactivar la altamente endeudada Pemex y la eléctrica estatal Comisión Federal de Electricidad. Pero ha amenazado con revocar las reformas del mercado energético si no puede modificar las reglas para ayudar a las dos empresas.
México enfrenta 13 disputas de arbitraje ante el CIADI, 10 de las cuales se han presentado desde 2018, según la página web de la corte.
El American Petroleum Institute, el principal grupo de presión de petróleo y gas de Estados Unidos, ha enviado al menos dos cartas a líderes mexicanos y estadounidenses expresando su preocupación de que las acciones del gobierno mexicano perjudiquen a los inversores estadounidenses y violen los acuerdos regionales de libre comercio.