jueves, febrero 19, 2026
17.8 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasEnagás contribuye a la descarbonización del transporte en Europa

Enagás contribuye a la descarbonización del transporte en Europa

En el marco del proyecto “ECO-net”, coordinado por Enagás, la Unión Europea (UE) apoyará en el desarrollo de 15 estaciones de repostaje de suministro vehicular de gas natural licuado (GNL) y una de hidrógeno

El proyecto, que cuenta con un presupuesto global aproximado de 13 millones de euros, contempla la construcción de 16 puntos de suministro de combustibles alternativos a los tradicionales para vehículos pesados y turismos en un plazo de hasta tres años.

Estos puntos de suministro, estarán distribuidos a lo largo de los corredores españoles de la Red Transeuropea de Transporte.

Bajo el nombre de ECO-net, el proyecto forma parte del mecanismo “Conectar Europa”, que promueve un transporte más sostenible y eficiente. Esta iniciativa está en línea con objetivo de la UE para el desarrollo de infraestructuras de combustibles alternativos y con el Marco de Acción Nacional español de energías alternativas en el transporte.

Adicionalmente al apoyo financiero de la Comisión Europea, el proyecto cuenta con un préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que cubre el 50% del proyecto, mientras que Enagás aportará la cantidad restante con recursos propios.

ECO-net ha recabado el apoyo de diferentes compañías como Toyota, pionera en la introducción en el mercado de vehículos propulsados por hidrógeno, e instituciones como GASNAM y el proyecto europeo ECO-GATE, un plan de acción global cofinanciado por la UE e impulsado por un consorcio de más de 20 empresas para el desarrollo de la movilidad con GNC y GNL en Europa.

España es el país de Europa con más terminales de GNL para el suministro a buques gracias a su posición geoestratégica y la fortaleza de sus infraestructuras. Con el proyecto ECO-net, Enagás pretende avanzar en esa misma dirección en el ámbito de la movilidad vehicular, especialmente en el sector de transporte pesado.

El uso del gas natural en el transporte es clave para mejorar la calidad del aire y avanzar hacia una movilidad más sostenible. El hidrógeno es una energía limpia, eficiente, así como fácil de transportar y almacenar. Además, sus aplicaciones son múltiples: desde la generación y suministro de energía renovable a hogares, industria o negocios hasta su uso como combustible para la movilidad, sea cual sea el medio de transporte (marítimo, ferroviario o terrestre).

Negocios Industriales

Relacionados

¿Entre rotos y descosidos?: los proyectos de desarrollo mixto con CFE

Por Miriam Grunstein Confieso: caí en la tentación de pedirle a la IA escribirme la columna mensual. El resultado fue honroso, pero es notable que...

Sheinbaum asegura que analizan alternativas al fracking en México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que su gobierno estudia el uso de tecnologías alternativas al fracking para la explotación de gas natural, en...

Japón invertirá 36,000 mdd en proyectos energéticos en EU

El gobierno de Japón confirmó una inversión inicial de 36,000 millones de dólares en proyectos de petróleo, gas y minerales críticos en Estados Unidos,...