miércoles, diciembre 17, 2025
20.5 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadConsumo mundial de electricidad crece más rápido que la población

Consumo mundial de electricidad crece más rápido que la población

El consumo mundial de electricidad continúa aumentando más rápido que la población, lo que lleva a un aumento en la cantidad promedio de electricidad consumida por persona (consumo de electricidad per cápita), según las estadísticas internacionales de energía de la Administración de Información de Energía de EE.UU. (EIA).

Los aumentos en el consumo de electricidad per cápita reflejan posibles cambios en la composición de la economía, los cambios a industrias más intensivas en energía, los cambios en la demanda de servicios, así como la creciente demanda de aire acondicionado y electrodomésticos.

El aumento en el consumo de estos factores está parcialmente compensado por medidas de eficiencia, como una iluminación más eficiente.

A pesar de que casi todo el aumento es atribuible al creciente consumo de electricidad en los países en desarrollo fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a nivel regional, el consumo de electricidad per cápita en varios países se ha visto afectado por la externalización de industrias intensivas en energía a otros países.

En los Estados Unidos, el consumo total de electricidad ha aumentado ligeramente desde principios de la década de 2000, pero el consumo de electricidad por persona disminuyó en casi un 7% entre 2000 y 2017 debido a las mejoras en la eficiencia energética y los cambios en la economía que han resultado en un menor uso de electricidad por unidad del producto económico (medido por el producto interno bruto o PIB).

El crecimiento del consumo mundial de electricidad está relacionado con el crecimiento económico, pero la relación difiere según el país. El crecimiento económico por persona puede ocurrir independientemente del crecimiento en el uso de electricidad por persona en países con economías grandes y desarrolladas; mayormente satisfecha demanda de electricidad residencial; y porciones relativamente más pequeñas de crecimiento económico provenientes de la producción industrial. Producir un servicio con mayor valor económico no requiere necesariamente más electricidad que un servicio de menor valor.

En países con un consumo de electricidad residencial en rápido crecimiento y actividades intensivas en energía, el uso de electricidad tiende a corresponder más estrechamente al crecimiento de la actividad económica. El crecimiento de la electricidad per cápita en las economías de los países menos desarrollados no pertenecientes a la OCDE se ha más que duplicado entre 2000 y 2017, en comparación con una tendencia casi plana en las economías de los países más desarrollados de la OCDE.

Negocios Industriales

Relacionados

Subasta en Golfo de México alcanza 300.4 mdd en EU

La subasta de concesiones de petróleo y gas en el Golfo de México realizada la semana pasada cerró con un total revisado de 300.4...

Otorgan crédito de 300 mdd a la CFE para expansión eléctrica

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) otorgó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una línea de crédito por...

Baja producción de gas en México generaría complicaciones a la economía nacional: IMEF

Por Diego Aguilar Ante la baja producción de gas natural que hay en México, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) alertó que esta...