viernes, diciembre 5, 2025
17.8 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadConsumo mundial de electricidad crece más rápido que la población

Consumo mundial de electricidad crece más rápido que la población

El consumo mundial de electricidad continúa aumentando más rápido que la población, lo que lleva a un aumento en la cantidad promedio de electricidad consumida por persona (consumo de electricidad per cápita), según las estadísticas internacionales de energía de la Administración de Información de Energía de EE.UU. (EIA).

Los aumentos en el consumo de electricidad per cápita reflejan posibles cambios en la composición de la economía, los cambios a industrias más intensivas en energía, los cambios en la demanda de servicios, así como la creciente demanda de aire acondicionado y electrodomésticos.

El aumento en el consumo de estos factores está parcialmente compensado por medidas de eficiencia, como una iluminación más eficiente.

A pesar de que casi todo el aumento es atribuible al creciente consumo de electricidad en los países en desarrollo fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a nivel regional, el consumo de electricidad per cápita en varios países se ha visto afectado por la externalización de industrias intensivas en energía a otros países.

En los Estados Unidos, el consumo total de electricidad ha aumentado ligeramente desde principios de la década de 2000, pero el consumo de electricidad por persona disminuyó en casi un 7% entre 2000 y 2017 debido a las mejoras en la eficiencia energética y los cambios en la economía que han resultado en un menor uso de electricidad por unidad del producto económico (medido por el producto interno bruto o PIB).

El crecimiento del consumo mundial de electricidad está relacionado con el crecimiento económico, pero la relación difiere según el país. El crecimiento económico por persona puede ocurrir independientemente del crecimiento en el uso de electricidad por persona en países con economías grandes y desarrolladas; mayormente satisfecha demanda de electricidad residencial; y porciones relativamente más pequeñas de crecimiento económico provenientes de la producción industrial. Producir un servicio con mayor valor económico no requiere necesariamente más electricidad que un servicio de menor valor.

En países con un consumo de electricidad residencial en rápido crecimiento y actividades intensivas en energía, el uso de electricidad tiende a corresponder más estrechamente al crecimiento de la actividad económica. El crecimiento de la electricidad per cápita en las economías de los países menos desarrollados no pertenecientes a la OCDE se ha más que duplicado entre 2000 y 2017, en comparación con una tendencia casi plana en las economías de los países más desarrollados de la OCDE.

Negocios Industriales

Relacionados

Sener fija meta de 38% en energías renovables

La Secretaría de Energía (Sener) confirmó que al concluir el sexenio, 38% de la energía generada en México será renovable. La titular de la...

Ingeniería con impacto real como motor de competitividad: una ruta hacia la innovación sostenible

Por Dr. Daniel Alberto de Jacobo Velázquez, Decano Asociado de Investigación y Posgrados Científicos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de...

EU autoriza transacciones con Lukoil fuera de Rusia

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la extensión de la autorización para que las gasolineras Lukoil fuera de Rusia continúen operando, lo...