Ante los aumentos registrados en los precios de los combustibles recientemente, además del desabasto de gasolina ocurrido en entidades como Puebla, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Estado de México y Ciudad de México, una alternativa para el consumidor y el medio ambiente es el gas natural vehicular.
En entrevista para Global Energy, el ingeniero Esteban Daniel Benavides Pérez, miembro del Comité de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV) y Director General de GNVTEC, explicó que un litro de gas natural vehicular equivale a uno de gasolina y brinda el mismo rendimiento, pero a mitad de precio, con 30% menos emisiones de dióxido de carbono, sin producción de óxidos de azufre y la generación de 95% menos partículas de hidrocarburos.
Dijo que el gobierno federal, estatal o municipal, podría apoyar más en cuestión de permisos y trámites, pues existe sobrerregulación en ese sentido. Consideró que esto se debe a que aún hay poco entendimiento acerca de las características del gas natural, que al ser más ligero que el aire, va a la atmósfera en caso de fuga u otro problema y evita el peligro para el ser humano, es decir, se trata de un combustible muy seguro. “Si el gobierno entendiera mejor los beneficios, apoyaría un poco más en la velocidad de los trámites”, manifestó.
“Si diez mil vehículos se convirtieran, tendríamos un ahorro económico de 600 millones de pesos al año en México. Es un combustible muy noble, económico, bueno para la naturaleza y que no daña los motores”,
Explicó que el primer paso de un interesado en llevar a cabo la conversión de su vehículo debe ser entrar a la página de la Asociación (https://amgnv.org) y buscar el taller más cercano, donde le guiarán durante todo el proceso y le dirán dónde encontrar estaciones de gas. Lo primero que harán es una evaluación del vehículo, pues es importante que esté en forma. Posteriormente, agregarán equipos poco invasivos para el motor que permitirán el uso de los dos combustibles dentro del vehículo, ya sea gasolina, gas natural, diésel o diésel con gas natural.
Para leer la entrevista completa, consulte la edición de febrero de Global Energy