Iberdrola ha reforzado su colaboración con Amazon Web Services (AWS) para implementar soluciones de inteligencia artificial generativa en sus operaciones. La energética española ha seleccionado a AWS como su proveedor cloud preferente para las cargas de trabajo relacionadas con esta tecnología, con el objetivo de mejorar la eficiencia, personalizar la experiencia del cliente y optimizar los procesos de producción de energía.
Para lograr estos objetivos, Iberdrola ha creado un centro de excelencia en IA generativa, en colaboración con Amazon, que ya está desarrollando más de 100 aplicaciones enfocadas en la experiencia del cliente, relaciones con empleados y procesos de negocio. Este centro utiliza una plataforma de IA basada en Amazon Bedrock, permitiendo a Iberdrola escalar sus aplicaciones utilizando modelos fundacionales de diversos proveedores.
Entre los casos de uso destacados, Iberdrola emplea la IA generativa en un asistente para su departamento legal, así como en asistentes inteligentes que utilizan datos en tiempo real del Internet de las Cosas (IoT) para mejorar las tareas de mantenimiento y reparación de infraestructura eléctrica y equipos de renovables. Además, la compañía ya está utilizando asistentes de voz impulsados por IA para optimizar la atención a sus clientes en el área comercial.
El acuerdo también incluye el desarrollo de una plataforma de datos de próxima generación por parte de AWS, con la que Iberdrola planea optimizar la electricidad generada en sus más de 400 instalaciones de renovables en todo el mundo. Esta plataforma permitirá un mantenimiento predictivo más eficaz y generará previsiones precisas de generación y demanda de energía.