Americas’Mobility of the Future es un evento organizado por Hannover Fairs México, y se llevará a cabo del 6 al 7 de junio de 2023 en CINTERMEX, Monterrey, Nuevo León.
La industria automotriz está enfocada en transitar hacia una movilidad sustentable y sostenible. De esta manera, America’s Mobility of the Future funciona como una plataforma que permite mostrar las acciones implementadas por el estado de Nuevo León en materia de transporte, infraestructura y logística.
Global Industries visitó la planta de Metalsa, en Apodaca —compañía socia fundadora del clúster automotriz en Nuevo León—, que destaca como una de las empresas líderes en diseño y ensamblaje de productos para la industria automotriz. Al día de hoy, Metalsa cuenta con dos plantas más en México, ubicadas en Saltillo y Guanajuato, esta última a pocos meses de arrancar operaciones.
Con la experiencia que otorgan más de 60 años en el mercado automotriz, Metalsa busca transitar hacia un modelo de negocios más sostenible, de manera que su cartera se diversifique hacia la electrificación vehicular.
Aunque hasta este momento no se ha logrado una producción 100% eléctrica en el país, Rodrigo Díaz, coordinador de la planta Apodaca, considera que México tiene potencial para desarrollar este segmento en el mediano y largo plazo, aunque destaca que es necesario evolucionar y generar mayores inversiones en áreas como la infraestructura de carga.
Metalsa Apodaca cuenta con tecnología de automatización que permite una producción más eficiente y perfeccionada. De esta forma, la compañía mexicana planea incursionar en la electrificación de espacios de movilidad y ya trabaja en el diseño de productos adaptados a estas necesidades, como el espacio para las baterías.
La triple hélice
Industria, gobierno y academia trabajan en conjunto para impulsar el desarrollo técnico y tecnológico que requiere el país en la actualidad. En materia académica, el Tecnológico de Monterrey trabaja de cerca con el gobierno del estado para fortalecer el capital humano, no solo de la región, sino de todo el país.
En este sentido, la electromovilidad es una oportunidad de reincorporarse a las cadenas de suministro, ya que actualmente el sector automotriz es uno de los más importantes para la economía nacional.
Con un modelo de estudios disruptivo, esta universidad incentiva a sus estudiantes a crear las habilidades que requiere una industria en constante cambio, como lo es la industria 4.0. Desde la capacitación adecuada para operar equipos innovadores, hasta la oportunidad de aplicar los aprendizajes adquiridos durante su formación.
Actualmente este centro de estudios impulsa el desarrollo de proyectos orientados a modificar la percepción de la movilidad; no sólo busca alcanzar la electrificación vehicular, sino mejorar la forma en la que nos trasladamos.
Con el diseño de aplicaciones móviles y la pauta para conceptualizar y aplicar sus aprendizajes en la construcción de un vehículo autónomo, la hélice de la academia se posiciona como el eslabón más fuerte de la cadena, ya que aquí es donde los recursos especializados que requiere el país inician su recorrido hacia el futuro.
Te puede interesar
Nuevo León será sede de la feria de movilidad más importante de América