spot_img
martes, mayo 7, 2024
23.9 C
Mexico City
InicioEspecialesColumnasLa emovilidad: el desafío de las grandes ciudades

La emovilidad: el desafío de las grandes ciudades


There is no ads to display, Please add some

Por Marco Cosío, VP para Smart Infrastructure en Siemens México, Centroamérica y El Caribe

Los retos que se presentan en todos los ámbitos crecen aceleradamente. Entre éstos están los efectos del cambio climático que estamos enfrentando en todos los países; la transición que se está dando de la movilidad basada en combustibles fósiles hacia aquella que opera con electricidad, sobre todo en las grandes ciudades, no tiene vuelta atrás. Esto es una buena noticia; desafortunadamente, los esfuerzos en esta materia parecen haberse desacelerado detenido y nos corresponde a todos reactivarlos.

La conversión hacia el transporte eléctrico, tanto particular como público, requiere modificar infraestructuras, además de adquirir las unidades y construir pequeñas y grandes centrales de carga de energía, para empezar. Afortunadamente en México existen varias iniciativas al respecto. Antes de la contingencia sanitaria, empresas y gobiernos ya habían instalado puntos de recarga en varias ciudades del país y los ciudadanos han sido de los más entusiastas en generar el cambio al adquirir autos híbridos o totalmente movidos por electricidad (incluyendo patinetas y bicicletas).

Facilitar la adopción de la movilidad eléctrica (eMovilidad) e impulsar el desarrollo de la infraestructura de recarga del país, es parte del objetivo del Sistema ChargeNow de estaciones de carga con tarjeta para autos que operan Nissan y BMW en alianza, y cuenta con más de 700 puntos ya instalados en comercios, universidades y lugares estratégicos de alta concurrencia. Solar Beat es otra red interconectada de cargadores para vehículos eléctricos e híbridos “enchufables” que funciona en México a través de una aplicación móvil conectada a la Nube, mientras que Tesla y Volvo Car tienen sus propios esfuerzos instalando este tipo de unidades en carreteras.

La Comisión Federal de Electricidad tiene la misión de instalar su propios puntos de carga públicos (que nombró “Electrolineras”) en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, además de crear corredores eléctricos en nueve estados, como parte del Proyecto para la Promoción de la Electromovilidad por medio de la Inversión, y pone a disposición de la población la instalación de estos centros en hogares y negocios, los cuales se alimentan de la red de energía de la dependencia. Hasta 2019 ya existían 2,100 estaciones en el país según Statista, aunque desafortunadamente la analista reportó una ligera desaceleración en la instalación de las mismas.

El auge de la movilidad eléctrica trae a su vez retos sobre cómo administrar la carga de energía en ciudades donde las restricciones de su red general son un problema. Esto tendría un gran impacto para los operadores de las estaciones, tanto en términos de costos operativos como de gastos de capital, por tanto, desde Siemens recomendamos usar herramientas tecnológicas (para una Smart Charging) y métodos para lograr una administración inteligente de las mismas. Por ejemplo, existe una técnica llamada reducción o reparto de carga que ayuda a reducir el costo y tiempo de conexión a la red energética central.

Los puntos de carga suelen cobrar en función de los horarios de mayor o menor demanda; en las noches puede resultar más económico. Cada vez más, la electricidad se factura utilizando tarifas de tiempo de uso o cargos por demanda. Por ejemplo, un primer paso para hacer más eficiente el consumo, podría ser conectar las estaciones a un sistema de monitoreo y control conectado con IoT (Internet de las Cosas) basado en la Nube para recopilar datos, y con el apoyo de Inteligencia Artificial, administrar los horarios de suministro, generando así la factura de electricidad más baja posible para el depósito. Esto mismo se podría instalar en las grandes estaciones de recarga de autobuses eléctricos del transporte público.

Y si bien no estamos en Londres, donde en 2019 ya contaban con más de 200,000 autos “enchufables” registrados y miles de cargadores domésticos y públicos (entre ellos unos 1,300 habilitados por Siemens a partir de postes de luz), afortunadamente la Ciudad de México tiene una Estrategia de Electromovilidad hacia el 2030 que, entre otras metas, pretende que el 20% de la flota de transporte público sea eléctrico, que la venta de autos privados nuevos híbridos y eléctricos represente al menos el 15%, que el 80% de la flota de taxis también lo sean, y que la electricidad adicional consumida por todos ellos se genere a partir de fuentes de energía renovable, apuntando a alcanzar los 1,500 puntos de carga públicos (esto último para 2024).

La infraestructura de las ciudades debe volverse inteligente e interconectada para reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono, además de brindar más flexibilidad a la red eléctrica. Con la inteligencia obtenida a partir de datos, se podrían definir horarios óptimos para cargar vehículos eléctricos y sistemas de transporte con la misma modalidad. Para que la eMovilidad funcione, no será suficiente sólo instalar puntos de recarga; adicionalmente éstos, sean de iniciativas privadas o públicas, también tendrán que comunicarse entre sí y administrarse de manera digital para conformar un ecosistema móvil y amigable con el medio ambiente.

Afortunadamente, el gobierno de la Ciudad de México –una de las ciudades más contaminantes en el mundo— también está consciente de la necesidad de una gestión automatizada de la recarga de vehículos para que pueda ser flexible, y eficiente en función de los picos de demanda, por lo que diseñará un esquema de provisión de electricidad y un programa de implementación de redes eléctricas inteligentes con base en un diálogo con potenciales proveedores básicos y calificados de energía eléctrica, así como en políticas públicas de promoción de la tecnología. En Siemens estamos dispuestos a sumarnos a todas las iniciativas mencionadas porque urge retomar el trabajo realizado para que juntos, la iniciativa privada, entidades gubernamentales, universidades, organizaciones y ciudadanos, podamos acelerar este cambio.

Conozca más sobre Infraestructura Inteligente para emovilidad de Siemens en: https://new.siemens.com/global/en/products/energy/medium-voltage/solutions/emobility.html  

Negocios Industriales

Relacionados

Durango y Grupo Solarever firman acuerdo estratégico con Shanghai LAUNCHDesign en China

El Gobierno de Durango, junto con representantes de Grupo Solarever y Shanghai LAUNCH Design, ha formalizado un importante acuerdo de cooperación estratégica en Tianjin,...

Shell se retira del mercado energético chino

Shell ha tomado la decisión de abandonar sus negocios en el mercado energético chino como parte de una estrategia para enfocarse en operaciones más...

Producción en Dos Bocas iniciará en junio, confirman Romero Oropeza y AMLO

La refinería de Dos Bocas, ubicada en Tabasco, está próxima a iniciar su producción, según informó el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza....