Según el último informe de Wood Mackenzie, se espera que la capacidad eólica terrestre acumulada en Sudamérica se duplique, alcanzando los 79 gigavatios (GW) para 2033. Este aumento será impulsado por la instalación de 40 GW de nueva capacidad en la próxima década. El informe destaca que 2023 marcó un año récord con 5,9 GW de capacidad eólica terrestre en la región, impulsado por la prisa en Brasil por asegurar subsidios que están por expirar.
Brasil liderará el crecimiento regional, contribuyendo con el 54% del aumento total, al añadir 21,5 GW para 2033. Chile y Argentina seguirán con incrementos de 6,2 GW y 4,5 GW, respectivamente. Los tres países se beneficiarán de acuerdos de compra de energía (PPA) comerciales e industriales para respaldar el desarrollo eólico.
Kárys Prado, Analista Senior de Investigación, Energía y Renovables de Wood Mackenzie, señala que a pesar del actual auge, se espera que el crecimiento se ralentice a mediano plazo debido a la sobreconstrucción reciente y la limitada visibilidad de la demanda. Prado destaca que el futuro del mercado dependerá de mejoras en la infraestructura de transmisión y de la demanda de energía, como el hidrógeno verde.
El informe también señala que la limitada infraestructura de transmisión y la competencia con la energía solar fotovoltaica, que tiene ubicaciones dispersas, seguirán siendo desafíos para el desarrollo eólico. Sin embargo, el libre mercado y los grandes compradores enfocados en la descarbonización jugarán un papel crucial en la expansión de la energía eólica en Argentina, Brasil, Chile y Perú.
Colombia y Ecuador, por su parte, dependerán del mercado regulado y las subastas centralizadas para avanzar en sus proyectos eólicos, mientras que Bolivia, Guyana y Uruguay seguirán con la promoción estatal.