A partir del 3 de septiembre de 2024, Wintershall Dea ha transferido su negocio de exploración y producción (E&P), excluyendo las actividades relacionadas con Rusia, a Harbour Energy plc. Esta transacción incluye activos de producción y desarrollo, así como derechos de exploración en Noruega, Argentina, Alemania, México, Argelia, Libia (excluyendo Wintershall AG), Egipto y Dinamarca (excluyendo Ravn). También se han transferido las licencias de almacenamiento de carbono (CCS) de Wintershall Dea.
La operación se concretó después de que Harbour Energy firmara un acuerdo en diciembre de 2023 con BASF y LetterOne, accionistas de Wintershall Dea, para fusionar ambas empresas. Tras recibir las aprobaciones regulatorias necesarias, la transacción se ha completado exitosamente.
Tras la transferencia, Wintershall Dea conservará participaciones en algunas de sus empresas conjuntas, incluyendo su participación en activos en Rusia, Libia (51% en Wintershall AG), Países Bajos (50% en Wintershall Noordzee BV), y su participación en Nord Stream AG (15.5%). La empresa, que había anunciado su retirada de las actividades en Rusia en enero de 2023, se enfocará ahora en la gestión de reclamos relacionados con la expropiación de activos rusos, la venta de los activos restantes, la reestructuración organizacional y el cierre de sus unidades en Kassel y Hamburgo.
A raíz del cierre de la transacción, Stefan Schnell, ex Vicepresidente Senior de Reportes Grupales y Gestión de Desempeño en BASF SE, y Larissa Janz, ex Vicepresidenta de Proyectos Especiales en Wintershall Dea, han asumido la dirección de la empresa como Presidente y Vicepresidenta del Consejo de Administración, respectivamente. El CEO Mario Mehren, la COO Dawn Summers y el CFO Paul Smith han renunciado a sus cargos en Wintershall Dea AG.
El cierre de las sedes en Kassel y Hamburgo afectará a alrededor de 800 empleados. En junio de 2024, la empresa y los representantes de los empleados concluyeron negociaciones sobre un plan social y una compensación para los empleados afectados. Además, Wintershall Dea proporcionará servicios de transición a Harbour Energy durante un periodo de hasta 12 meses. Después de este periodo, solo 30 empleados permanecerán con la empresa para gestionar las actividades de cierre a mediano plazo.
Finalmente, Wintershall Dea AG cambiará su forma jurídica de una sociedad anónima (Aktiengesellschaft) a una sociedad de responsabilidad limitada (GmbH), operando como Wintershall Dea GmbH en las próximas semanas.