spot_img
domingo, junio 23, 2024
15.7 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadTC Energía apunta al desarrollo del sureste de México

TC Energía apunta al desarrollo del sureste de México

TC Energía estuvo presente en la tercera edición de la Expo Oil and Gas México organizada por la agrupación Oil&Gas Alliance, donde ejecutivos de la empresa manifestaron su apoyo al programa “México Va Primero” que busca consolidar el desarrollo energético e industrial de México mediante alianzas estratégicas con empresas mexicanas para su integración en los proyectos nacionales.  

Directivos de la empresa recalcaron que TC Energía invierte con socios mexicanos en el desarrollo de sus proyectos, lo que va en congruencia con el programa mencionado. 

Como ejemplo, los representantes de la empresa hablaron de la inversión y beneficios del proyecto del gasoducto “Puerta al Sureste” que llevan a cabo en alianza estratégica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que reducirá la brecha entre el Norte y el Sur-Sureste del país, mediante el crecimiento y dinamismo industrial en la región para los próximos años como resultado de un mayor acceso al gas natural, y que generará importantes beneficios sociales, económicos y ambientales. 

El proyecto “Puerta al Sureste” es clave para el desarrollo de la región Sureste del país, pues aprovecha el gas natural que ingresa al país a través del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, ”Puerta al Sureste” transportará el gas natural desde Tuxpan a través de un ducto de 715 kilómetros de longitud y una capacidad de transporte de 1,300 millones de pies cúbicos diarios; el nuevo proyecto llevará el energético al Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz y de ahí, mediante diversas interconexiones, a otros proyectos estratégicos del Sureste y para su disposición en parques industriales y plantas de generación eléctrica, promoviendo el desarrollo y crecimiento económico de la región. 

Leonardo Robles, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de TC Energía, mencionó que “el proyecto del gasoducto Puerta al Sureste es una inversión de más de 5 mil millones de dólares que refleja la confianza de la compañía en la economía y el futuro de México”. 

Por su parte, el vicepresidente de Relaciones Externas de TC Energía, Rafael García señaló que “Puerta al Sureste garantizará el abasto de gas natural a las centrales de ciclo combinado que construye CFE; a proyectos estratégicos del gobierno federal en la región y a los tres estados que componen la Península para brindarles seguridad energética” y afirmó que “se convertirá en un proyecto insignia para incrementar las inversiones y la competitividad de las regiones del Sur y Sureste del país y contribuirá con el objetivo del gobierno federal de abatir el rezago histórico de la región”. 

Leonardo Robles también comentó que México se ha convertido en un destino atractivo para las inversiones en materia de Gas Natural Licuado (GNL) y TC Energía jugará un rol clave para detonar este potencial en el país. “La alianza estratégica de CFE con New Fortress Energy para desarrollar infraestructura de GNL, usará infraestructura de TC Energía, así como de nuestro gasoducto Sur de Texas”, confirmó.  

Con esta y otras acciones, la Comisión Federal de Electricidad y TC Energía trabajan para garantizar el acceso a la energía de forma constante y más limpia, lo que contribuirá al bienestar y salud de los mexicanos, así como facilitar la actividad industrial, incrementar la competitividad del aparato productivo nacional y atraer las inversiones necesarias a las regiones del Centro, Bajío, Sur y Sureste del país. 

“En TC Energía nos enorgullece vernos como un caso de éxito de la integración de América del Norte, pues hemos logrado conectar los mercados desde Calgary hasta Tuxpan y próximamente hasta el Sureste mexicano y la península de Yucatán”, agregó Rafael García; “además detonará el desarrollo económico y social al contribuir a generar fuentes de empleo y apoyar con la reducción de la desigualdad que durante mucho tiempo ha padecido el Sur-Sureste mexicano”, mencionó.

Negocios Industriales

Relacionados

China inicia suministro de vapor nuclear a complejo petroquímico en Jiangsu

La Corporación Nuclear Nacional China (CNNC) confirmó esta semana que la central nuclear de Tianwan, ubicada en la provincia de Jiangsu, ha comenzado a...

Crece 21% la capacidad mundial de energía eólica marina

Según el último informe de RenewableUK, la capacidad global de energía eólica marina ha experimentado un incremento significativo del 21% desde el año 2023,...

Lhyfe y Deutsche Bahn impulsa trenes no contaminantes con hidrógeno verde

Lhyfe, empresa global en la producción de hidrógeno verde y renovable, estableció una colaboración estratégica con Deutsche Bahn para avanzar en la adopción de...