Tania Ortiz Mena, presidenta de Sempra Infraestructura, fue reconocida con el Jeffrey Davidow Good Neighbor Award, durante el U.S.-Mexico Forum 2025, organizado por el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California – San Diego (UCSD). Este galardón se otorga a quienes fomentan la cooperación y el entendimiento mutuo entre México y Estados Unidos en temas estratégicos.
Ortiz Mena, con casi 30 años de trayectoria en el sector energético, ha impulsado iniciativas que han consolidado a Norteamérica como un bloque energético competitivo y resiliente. Desde su posición en Sempra Infraestructura, ha trabajado en la integración regional mediante proyectos transfronterizos que facilitan la importación de gas natural y exportación de electricidad, contribuyendo a la seguridad energética y al acceso a fuentes más limpias.
Durante el panel «Powering the Future: New Energy Tech Tackling Climate Change», realizado en el foro, destacó la importancia de la cooperación binacional en el sector. Explicó que esta colaboración beneficia a ambas economías: México asegura fuentes confiables para su desarrollo, mientras que Estados Unidos accede a energía más limpia y accesible.
En su participación, subrayó el papel de los combustibles de transición, como el gas natural, considerando que su disponibilidad en la región representa una ventaja estratégica para garantizar la seguridad energética y acelerar la transición hacia fuentes sustentables. «Hoy en México existe mayor alineación entre el marco normativo del sector y la política energética, lo que se traduce en una mayor predictibilidad en la industria», afirmó.