La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que este jueves presentará un paquete de leyes secundarias en materia energética, con el objetivo de consolidar el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Estas reformas derivan de los recientes cambios al artículo 27 constitucional y buscan establecer con claridad los límites de la participación privada en el sector energético, así como la simplificación de normativas clave.
Según declaraciones de Sheinbaum, las reformas no solo beneficiarán a PEMEX y CFE, sino que también garantizarán la trazabilidad de la importación de combustibles hasta su uso en las gasolineras. Además, se implementará la simplificación de trámites y ajustes normativos que fortalecerán a las empresas públicas y al sector energético nacional.
Cabe destacar que, como se informó previamente en cobertura por Global Energy México, la secretaria de Energía, Luz Elena González, había mencionado que el gobierno enviaría esta propuesta al Congreso durante enero de 2025. González subrayó que la presentación de las leyes secundarias será clave para avanzar en la confiabilidad del sector eléctrico y de hidrocarburos, y destacó que la estrategia se enfoca en el desarrollo de las regiones, la justicia energética y la soberanía energética. También resaltó el impulso de proyectos de energías limpias con participación privada en un marco ordenado.