En la mañanera de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que en febrero de 2024 se presentarán las leyes secundarias para Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras la firma del decreto que las devuelve al control total del Estado. Este cambio surge luego de que en octubre el Congreso aprobó la modificación a la Constitución, lo que restableció el carácter de empresas públicas para ambas entidades.
Sheinbaum destacó que, durante el gobierno anterior, no se concretaron ajustes clave a causa de la imposibilidad de modificar la Constitución, lo que permitió que Pemex operara como una empresa privada a pesar de ser pública.
Además, la mandataria explicó que uno de los objetivos de su administración es restaurar la eficiencia de Pemex, que se vio afectada por la reforma energética, y que se trabajará en su crecimiento y en la restauración ecológica de territorios. También abordó la situación de las tarifas eléctricas, reconociendo que el subsidio a los costos en temporadas de alta demanda asciende a cerca de 40 mil millones de pesos.
Te puede interesar
Gobierno presenta Plan Nacional de Energía: Inversión de 23,400 mdd y 13,024 MW para 2030