La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este jueves que los inversionistas privados no tienen motivos de preocupación respecto a la reforma energética recientemente aprobada en la Cámara de Diputados. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que, aunque la reforma privilegia a las empresas estatales, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se mantendrán los contratos vigentes y se permitirá que los privados generen hasta el 46% de la electricidad del país.
Sheinbaum destacó que la reforma no elimina la participación del sector privado y que, en lugar de considerarse un monopolio, la generación mayoritaria por parte de la CFE será beneficiosa para el pueblo mexicano. Además, informó que se organizarán mesas de trabajo para que las empresas privadas puedan conocer su papel y oportunidades dentro del nuevo marco energético.
La reforma modifica en parte la legislación establecida durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, que permitió la competencia directa de Pemex y CFE con empresas privadas al clasificarlas como «empresas productivas del Estado». Ahora, pasarán a ser consideradas «empresas públicas», un cambio que, según Sheinbaum, fortalece la seguridad energética del país y previene situaciones como las vividas en España, donde las tarifas eléctricas se dispararon tras la crisis del gas.
Sin embargo, esta reforma ha generado preocupación debido a su posible impacto en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, ya que el acuerdo rechaza tratos preferenciales hacia empresas nacionales.
Te puede interesar
SENER garantiza que la reforma energética mantendrá abierta la inversión privada en México