La presidenta Claudia Sheinbaum informó que México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo de cooperación para el intercambio de información sobre exportaciones de gasolina, con el objetivo de detectar la entrada ilegal de combustible al país mediante el uso de clasificaciones falsas para evadir impuestos.
Las investigaciones comenzaron tras la detección de un buque con gasolina ilegal en marzo, y podrían ampliarse si se identifican indicios de operaciones previas. “Si de las indagatorias se desprenden indicios de que hubiera ocurrido antes, se actuará”, afirmó Sheinbaum.
La mandataria también señaló que se busca mayor cooperación para ubicar a grupos delictivos en EU que promueven esta práctica. Aunque en México ya se identificó a personas involucradas, también se investiga a quienes estarían operando desde el otro lado de la frontera.
Al ser cuestionada sobre la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle, Sheinbaum descartó que esté bajo investigación y reconoció su papel en la reducción de permisos de importación de gasolina. “Estoy segura que si se le requiere su testimonio durante su administración, ella acudiría sin problema”, dijo.
Con este acuerdo, México podrá acceder a información real sobre exportaciones de gasolina desde EU, lo que fortalecerá los mecanismos de control fiscal y aduanal en territorio nacional, en el marco de una estrategia para combatir el huachicol fiscal y proteger el mercado energético.






