Sempra Energy, a través de su holding Energía Sierra Juárez, construirá una nueva planta fotovoltaica en Tecate, Baja California, con sistema de almacenamiento en baterías y conexión a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El 14 de octubre, la empresa presentó el proyecto ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) bajo el nombre «Proyecto Rumorosa Solar II», que será más grande que la planta actualmente operativa en La Rumorosa. La nueva instalación tendrá una capacidad de generación de 59 MW y hasta 72.096 MW pico en corriente alterna.
El desarrollo abarcará 155 hectáreas ubicadas en el kilómetro 42 de la carretera Mexicali-Tijuana. Incluirá una subestación elevadora y una conexión con la línea de transmisión ya existente, permitiendo evacuar energía hacia la subestación Rumorosa, propiedad de CFE.
Contexto y expansión de Sempra en la región
La planta Rumorosa Solar original, inaugurada en noviembre de 2019, tiene una capacidad instalada de 41 MW y actualmente abastece a 70 mil hogares en California. Como parte del crecimiento en la zona, Sempra también instalará 64 aerogeneradores adicionales en La Rumorosa, dentro del proyecto Cimarrón, fase tres del complejo eólico Energía Sierra Juárez.
Las primeras embarcaciones con componentes eólicos llegaron recientemente al puerto de Ensenada para su traslado a La Rumorosa, donde se generarán 319 MW de energía con el viento.
Aunque la energía producida por Sempra en Baja California es exportada mayormente a Estados Unidos, el nuevo proyecto fotovoltaico incluirá, por primera vez, una conexión con la infraestructura de CFE.