La compañía española Repsol ha acordado vender dos activos de producción en tierra en Colombia a la firma latinoamericana GeoPark por un total de 530 millones de dólares, como parte de su estrategia de rotación de portafolio. Esta transacción forma parte del plan de Repsol para desprenderse de activos por un valor de 4,000 millones de euros con el fin de financiar inversiones en energías renovables.
La venta incluye una participación del 45% en el bloque CPO-9 y el 25% de participación en SierraCol Energy, la cual opera el campo Llanos Norte, ambos ubicados en la cuenca de los Llanos. Hasta septiembre, estos activos producían aproximadamente 16,000 barriles equivalentes de petróleo al día.
GeoPark, que se hará cargo de estos activos, destacó en un comunicado que el portafolio de Repsol en Colombia ofrece una producción inmediata y de largo plazo, con un potencial significativo de crecimiento bajo riesgo y exploración. Además, considera que esta adquisición complementa estratégicamente su reciente entrada en el yacimiento de Vaca Muerta en Argentina, diversificando sus activos y riesgos en distintos países.
La empresa espera financiar la compra mediante una combinación de recursos en efectivo y deuda, incluyendo una línea de crédito de hasta 345 millones de dólares, facilitada por Macquarie Bank.