Quartux advirtió que la reforma al Poder Judicial podría afectar las inversiones en el sector energético y provocar un aumento en los precios del consumo. Alejandro Fajer, director de operaciones de la empresa, explicó que la falta de certeza jurídica para empresas privadas y proveedores tecnológicos que interactúan con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría frenar la actualización tecnológica necesaria en la red eléctrica.
La incertidumbre provocada por jueces y cortes elegidos por voto popular es vista como una amenaza por analistas e inversionistas, quienes temen que los fallos judiciales puedan estar influenciados por intereses políticos. Fajer también señaló que la depreciación del peso frente al dólar complicaría la adquisición de tecnología importada, agravando la situación.
Como alternativa, Quartux destacó el uso de baterías industriales de litio y sistemas de almacenamiento energético inteligentes para mitigar apagones y reducir hasta un 40% el consumo eléctrico de las empresas, lo que también contribuye a la sostenibilidad y reducción de emisiones de carbono.
Te puede interesar
Retrasan inversiones reformas judiciales y eliminación de reguladores en México