La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Luz Elena González, aseguró que la reforma energética de 2013 fue un rotundo fracaso para México, al desmantelar la capacidad productiva de Pemex y CFE bajo el supuesto de ineficiencia, durante su comparecencia ante la Comisión de Energía del Senado.
González afirmó que esa reforma colocó al país en una ruta de insustentabilidad y riesgo, no sólo para la soberanía energética, sino también para el desarrollo y crecimiento económico. Rechazó que la reforma constitucional de 2024 sea equivalente, y subrayó que al reconocer a Pemex y CFE como empresas públicas, se les ha permitido ser productivas y generar resultados.
En ese sentido, destacó que CFE reportó 125 mil millones de pesos de utilidad al tercer trimestre de 2025. Por su parte, Pemex logró reducir sus pérdidas en casi 90% y obtuvo ahorros superiores a 20 mil millones de pesos, a pesar del endeudamiento heredado. “El mercado reconoce que la ruta que hemos emprendido en Petróleos Mexicanos es de sostenibilidad y muy completa”, señaló.
La secretaria explicó que el nuevo marco fiscal permitió estabilizar las finanzas de Pemex y recuperar su capacidad de inversión. Como resultado, en 2025 la empresa estatal obtuvo el primer incremento en su calificación crediticia desde 2013: Fitch elevó la nota de B+ a BB+, mientras Moody’s la ajustó de B3+ a B1, ambas con perspectiva estable.
También informó que el plan estratégico 2025–2035 contempla estabilizar la producción de crudo en 1.8 millones de barriles diarios (mbd). En agosto, la producción nacional alcanzó 1.745 mbd, cifra cercana a la meta. La rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, junto con las refinerías Deer Park y Olmeca, permitió incrementar en 44% el procesamiento de crudo, que pasó de 730 mil a más de 1 millón de barriles diarios.
Finalmente, González aseguró que el nuevo modelo energético no limita la inversión privada, sino que permite su participación de manera ordenada, bajo reglas claras y con objetivos definidos.






