La refinería Olmeca, ubicada en Paraíso, Tabasco, alcanzará un procesamiento de 220,000 barriles diarios de crudo al cierre de marzo de 2025, informó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla. Actualmente, la refinería opera con dos trenes de destilación, luego de que se concluyeran las obras correctivas necesarias tras los primeros meses de operación.
Rodríguez Padilla detalló que hasta la semana pasada la refinería procesaba 100,000 barriles diarios con un solo tren, pero ahora ambos están en funcionamiento, lo que permitirá alcanzar la capacidad total durante este año.
“Vamos a llegar al máximo de producción en Dos Bocas este año (…) Tenemos dos trenes de destilación muy grandes”, señaló en entrevista con El Economista.
La refinería Olmeca, cuya construcción tuvo un costo superior a los 18,000 millones de dólares, tuvo un periodo sin actividad en enero. Sin embargo, el directivo aseguró que las correcciones de diseño ya fueron completadas, permitiendo el aumento progresivo en la producción.
En cuanto a la operación general de Pemex, Rodríguez Padilla indicó que se ha observado un incremento en la producción de combustibles ligeros en las refinerías del país. También afirmó que el combustóleo sigue siendo un producto comercializable y rentable en mercados internacionales, mencionando que se ha exportado a países como China.
“Existe el mito de que no tiene mercado el combustóleo y no es cierto, estamos exportando combustóleo y es bastante rentable”, afirmó.
Impacto regional y nuevos proyectos
El directivo señaló que, como parte de la estrategia de desarrollo regional, se impulsarán contratos mixtos en la zona de Paraíso, lo que permitirá nuevas inversiones privadas. Destacó que, tras la construcción de la refinería, que empleó a más de 40,000 trabajadores, actualmente la operación solo requiere de 2,200 empleados, por lo que el gobierno busca fomentar el crecimiento económico en la región.
Además, mencionó que existen proyectos de aprovechamiento de gas natural en los que empresas privadas podrían almacenar y comercializar hasta 350 millones de pies cúbicos diarios que Pemex actualmente ventea a la atmósfera. Según Rodríguez Padilla, estas compañías no cobrarían a la petrolera estatal por este servicio, ya que la actividad forma parte de sus compromisos ambientales y de responsabilidad social.