Quintana Roo inicia 2025 con planes para generar su propia energía eléctrica, con un proyecto de generación de 200 mega watts (MW) en Puerto Morelos, el cual iniciará trabajos preliminares en el primer trimestre de 2025, según informó Ari Adler Brotman, director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento de Quintana Roo (IDEFIN). Este proyecto de gas de ciclo combinado ocupará 350 hectáreas y cubrirá alrededor del 6% del consumo energético estatal.
A diferencia de otros proyectos anunciados en 2024, que tienen un plazo de ejecución de dos a tres años, este proyecto tiene un proceso más ágil, debido a su formato móvil que se convertirá en fijo. La planta se instalará con infraestructura ya fabricada, lo que permitirá su rápida implementación. Si todo marcha según lo previsto, la planta podría entrar en operación a finales de 2025.
El IDEFIN también trabaja en seis proyectos adicionales, de diversas tecnologías y tamaños, que se desarrollarán en diferentes regiones del estado. Este será el primer proyecto de generación de energía eléctrica que se concretará en Quintana Roo en este contexto.