QatarEnergy ha firmado un acuerdo de compraventa a largo plazo con Shell para el suministro de tres millones de toneladas métricas anuales de gas natural licuado (GNL) a China. El acuerdo, que comenzará en enero de 2025, destaca la creciente relevancia de Qatar como proveedor global de GNL, especialmente en Asia, donde China continúa consolidándose como el mayor importador mundial de este recurso.
Este acuerdo refuerza la relación entre QatarEnergy y Shell, con la que ya han firmado 11 contratos de suministro de GNL a lo largo de los años. Saad Sherida Al-Kaabi, Secretario de Estado de Asuntos Energéticos y CEO de QatarEnergy, subrayó la solidez de esta cooperación, mencionando que el acuerdo contribuirá a satisfacer las necesidades de los clientes finales de Shell en China y fortalecerá el rol de Qatar en el mercado energético global.
Aunque Qatar es el tercer mayor exportador de GNL, con 73 millones de toneladas métricas exportadas este año, China sigue siendo un actor clave en la demanda de GNL, habiendo importado un total de 71 millones de toneladas en 2023.