El Puerto de Algeciras, en Cádiz, realizó el primer suministro de Gas Natural Licuado (GNL) en fondeo de España. La operación fue ejecutada por la barcaza New Frontier 1, que abasteció al buque Atlantic Narval, un asfaltero de 169 metros de eslora procedente de Sudáfrica y con destino a Turquía.
El suministro se llevó a cabo en el Fondeadero B de la Bahía de Algeciras sin incidencias, marcando un avance en la estrategia de transición energética del país. Este hito forma parte del proyecto europeo ‘CORE LNGas hive’, cuyo objetivo es promover el uso del GNL como combustible en el sector marítimo.
En términos ambientales, el GNL se destaca por eliminar el 100% de las emisiones de óxidos de azufre (SOX), reducir entre un 80-90% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX) y disminuir entre un 20-30% las emisiones de CO2, según informó la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).
Cabe recordar que el Puerto de Algeciras ya había realizado su primer suministro de GNL en atraque en 2012, utilizando camiones cisterna, y en 2023 completó operaciones similares con gabarra en el muelle. Este avance subraya la creciente adopción del GNL como combustible de transición hacia opciones más sostenibles en la industria marítima.