La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el Programa de Transición presentado por Pemex Exploración y Producción (PEP) para el Campo Sejkan, ubicado en el Golfo de México. Esta aprobación permitirá continuar con el desarrollo y la producción de este campo, que se encuentra a 87.68 kilómetros al noroeste de Dos Bocas, Tabasco, y abarca una superficie de 1,121.03 kilómetros cuadrados.
El Campo Sejkan, descubierto el 5 de enero de 2024 con la perforación del Pozo Exploratorio Sejkan-1EXP, cuenta con un yacimiento productor en el Mioceno Superior, con hidrocarburos de tipo aceite negro. El Programa de Transición tiene una duración de un año y contempla la perforación de cuatro pozos adicionales, una reparación menor, la construcción de un oleogasoducto y una estructura ligera marina.
Se estima que el programa permitirá recuperar aproximadamente 3.64 millones de barriles de aceite y 1.60 mil millones de pies cúbicos de gas natural a partir de agosto de 2024. La inversión total prevista para el programa es de 367.37 millones de dólares, distribuidos en 361.13 millones de dólares para capital, 6.24 millones de dólares en gastos operativos y 4.08 millones de dólares en otros egresos.
La CNH ha validado la viabilidad técnica del programa, asegurando que Pemex puede continuar con sus operaciones en el campo hasta que se complete el programa o se apruebe una modificación.