La capacidad de exportación de gas natural licuado (GNL) en América del Norte está en camino de más que duplicarse entre 2024 y 2028, pasando de 11.4 mil millones de pies cúbicos por día (Bcf/d) en 2023 a 24.4 Bcf/d en 2028. Este incremento significativo está impulsado por varios proyectos en construcción que están programados para entrar en funcionamiento según lo planeado, según el último informe de la Administración de Información Energética de EE.UU. (EIA).
México está avanzando con dos proyectos clave: Fast LNG Altamira y Energía Costa Azul. Fast LNG Altamira, ubicado frente a la costa de Tamaulipas, tiene una capacidad de 0.4 Bcf/d y comenzó sus envíos en agosto de 2024. Energía Costa Azul, con una capacidad de 0.4 Bcf/d, está en fase de expansión y recibirá gas del Permian Basin.
Canadá también está en expansión con tres proyectos en Columbia Británica, que suman una capacidad combinada de 2.5 Bcf/d. LNG Canada, con una capacidad de 1.8 Bcf/d, planea iniciar exportaciones en verano de 2025. Woodfibre LNG y Cedar LNG seguirán con sus respectivos inicios en 2027 y 2028.
En los Estados Unidos, cinco proyectos están en marcha con una capacidad total de 9.7 Bcf/d. Entre ellos, Plaquemines LNG y Corpus Christi Stage III esperan comenzar a exportar a finales de 2024.
Estos desarrollos indican una expansión robusta en la infraestructura de GNL, reforzando la posición de América del Norte como un actor clave en el mercado global de energía.