El precio máximo del gas LP en México para la semana del 1 al 7 de diciembre se establece en 19.99 pesos por kilogramo, un incremento de dos centavos respecto a la semana anterior, según lo decretado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Este aumento, aunque refleja una ligera alza en el precio para los consumidores, no refleja el aumento en el precio internacional del gas propano, cuyo costo subió 4.6% en el mismo periodo, pasando de 0.792 a 0.829 dólares por galón.
A pesar de este ajuste, el gobierno mexicano, basado en la fórmula publicada en junio de 2021, ha limitado el incremento al 1.2% en el precio promedio nacional en comparación con el 15 de noviembre. De acuerdo con la CRE, los precios deben ajustarse tomando en cuenta la inflación, los costos de fletes, comercialización y el IVA, sin superar estos límites.
La situación resalta la compleja interacción entre los precios internos y las referencias internacionales, y la presión sobre los márgenes de las empresas encargadas de la distribución del gas LP.