Portugal alcanzó un récord histórico en la producción de energía renovable durante 2024, con 36,7 teravatios hora (TWh), lo que representó el 71% del consumo eléctrico nacional, según datos de Redes Energéticas Nacionales (REN). Este aumento en la generación de energías limpias fue impulsado por el crecimiento de las instalaciones renovables y unas condiciones meteorológicas favorables.
En cuanto al consumo nacional, se registró el segundo mayor nivel de la historia con 51,4 TWh, un 1,3% más que en 2023. La producción renovable estuvo liderada por la energía hídrica (28%), seguida por la eólica (27%), fotovoltaica (10%) y biomasa (6%).
La producción no renovable a base de gas natural alcanzó su nivel más bajo desde 1979 con 5,1 TWh, representando solo el 10% del consumo. Este descenso en la energía no renovable se atribuye a la mayor disponibilidad de fuentes renovables y a un saldo importador récord de 10,5 TWh, el más alto de la historia, que cubrió el 20% de la demanda eléctrica del país.