La planta de hidrógeno y amoniaco verde en el Istmo de Tehuantepec, desarrollada por Helax, subsidiaria de Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), tiene previsto iniciar operaciones en 2028. La inversión, de 10 mil millones de dólares, representa una de las principales apuestas en materia ambiental del Gobierno federal.
Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de asambleas públicas y consultas indígenas, informó Juan Carlos Vera Minjares, director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Se proyecta que las obras comiencen en 2026, tras la finalización de los estudios ambientales y la fase informativa. El desarrollo se localiza en el polo de bienestar de Ciudad Ixtepec y busca producir hidrógeno y amoniaco verde para uso industrial y como combustible marino, en colaboración con las autoridades federales, estatales y municipales.
Este proyecto forma parte de los polos de inversión impulsados desde la administración de Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de fortalecer la infraestructura económica y ambiental en la región.