Este lunes los precios del petróleo tuvieron un repunte a la alza, luego de la reapertura de fronteras en China y tras la llegada de viajeros a dicha nación, lo que elevó la perspectiva de la demanda de combustible y contrarrestó en parte las preocupaciones sobre una recesión mundial.
El precio de Brent habría subido un 3.51%, tan solo 3.40 dólares, cotizando a $81.03 dólares por barril; mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) se encuentra a $76.28 dólares el barril, un aumento de un 3.40%, equivalente a 2.53 dólares.
Ante la idea de aumentos menos agresivos a las tasas de interés en Estados Unidos, las esperanzas están impulsando el mercado financiero y llevando a la baja al dólar. Un dólar más débil hace que las materias primas denominadas en dólares sean más asequibles para aquellos inversionistas que manejan otras monedas.
China, el segundo país con mayor consumo de petróleo del mundo, abrió sus fronteras el sábado, por primera vez en tres años, abriendo el panorama para la demanda de combustibles destinado a el transporte.
Asimismo, para la temporada del Año Nuevo Lunar se estiman cerca de 2 mil millones de viajes, casi el doble del movimiento del año pasado, significando una recuperación del 70% de los niveles de 2019. Sin embargo, persiste la preocupación de que este flujo masivo de viajeros pueda causar un repunte en las infecciones y limitar la recuperación de la actividad económica de China. El sector energético se ha visto a la baja durante el Año Nuevo, debido a que los operadores se han encontrado limitados gracias a las bajas temperaturas, reconsiderado los objetivos a corto plazo y con temor ante una escasez de suministro y contratos.