Los precios del petróleo se estabilizaron este lunes, recuperándose de las pérdidas iniciales, cuando los principales ejecutivos del sector en una conferencia de energía en Houston discutieron la escasez de suministro y las esperanzas de un aumento de la demanda china.
El mercado petrolero y la logística están ajustados y vulnerables a cualquier interrupción inesperada del suministro, ya que el crudo ruso todavía está llegando al mercado, pero a diferentes costos, dijo el presidente ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, en la conferencia de energía CERAWeek.
El CEO de la empresa comercial Gunvor, Torbjorn Tornqvist, dijo que los precios del crudo pueden subir en la segunda mitad del año a medida que la demanda china regrese, agregando que el mercado del petróleo se ha estabilizado.
Los futuros de crudo Brent ganaron 35 centavos, o un 0.41%, hasta los 86.18 dólares el barril a las 19:34 GMT. Los futuros del crudo el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos terminaron la sesión con un alza de 47 centavos, o un 0.6%, para colocarse en los 80.15 dólares.
El petróleo también fue respaldado por el principal exportador de crudo, Arabia Saudita, que elevó los precios del crudo ligero árabe insignia que vende a Asia por segundo mes en abril, así como por la debilidad del dólar.
Un dólar más débil hace que el crudo denominado en la moneda estadounidense sea más barato para los compradores extranjeros y aumenta la demanda.
Más temprano en la sesión, ambos referenciales cayeron más de 1 dólar por barril después de que China estableció el domingo un objetivo de crecimiento del Producto Interno Bruto del 5%, más bajo de lo esperado para este año y menor al objetivo del 5.5% del año pasado. Fuentes políticas habían dicho a Reuters que el objetivo podría establecerse en un 6% para 2023.
Los operadores también están preocupados por las tasas de interés en todo el mundo, ya que los bancos centrales han estado endureciendo la política monetaria para combatir la inflación.
Los inversores esperaban el testimonio del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, esta semana. Los operadores han comenzado a tener en cuenta las subidas de tasas, pero esperan alzas menores que el año pasado.
Powell testificará ante el Congreso el martes y el miércoles, donde probablemente será interrogado sobre si se necesitan mayores incrementos en el mayor país consumidor de petróleo.