La petrolera estatal de Ecuador, Petroecuador, dijo el lunes que levantó la declaratoria de fuerza mayor que regía sobre sus operaciones y retomará pronto las exportaciones de crudo, luego de reiniciar el bombeo de crudo suspendido el mes pasado por el colapso de un puente en la Amazonía.
Petroecuador y OCP Ecuador suspendieron 23 de febrero las operaciones en sus respectivos oleoductos de manera preventiva para evitar posibles afectaciones ambientales ante el derrumbe del puente cercano a su infraestructura, en la provincia amazónica de Napo.
Ecuador declaró al día siguiente fuerza mayor sobre las operaciones petroleras, incluidas las exportaciones.
«Petroecuador levantó la declaratoria de Fuerza Mayor que regía sobre sus actividades (…) Se espera en los próximos días alcanzar los niveles de producción antes de la suspensión del bombeo y retomar las exportaciones de crudo al mercado internacional», dijo la petrolera en un comunicado.
Tanto Petroecuador como OCP Ecuador retomaron el bombeo por sus respectivos oleoductos la semana pasada.
«A la fecha, (Petroecuador) cuenta con más del 95% de su producción, 373.877 barriles equivalentes de petróleo por día», dijo en el comunicado, y agregó que igualmente se retomarán las campañas de perforación previstas para este año.
Petroecuador informó que 1.643 pozos fueron encendidos sin inconvenientes, mientras que otros 25 no pudieron ser arrancados por lo que necesitarán trabajos de reacondicionamiento. Los 25 pozos producían unos 4.200 barriles diarios, destacó.
Los oleoductos SOTE y OCP se detienen regularmente debido a daños en las tuberías por rocas y deslizamientos de tierra, pero el incidente del mes pasado ocurrió en un lugar diferente a los que tuvieron lugar en 2020 y 2021.
Petroecuador ha dicho que construirá nuevas variantes en el oleoducto SOTE y el poliducto para proteger las tuberías y asegurar su operación.