Petróleos Mexicanos (Pemex) y Woodside Energy han anunciado la aprobación del plan de desarrollo del Campo Trión, un proyecto conjunto para la explotación de petróleo en aguas ultra profundas en México. Pemex participa como socio no operador con una participación del 40% en esta iniciativa, que marca el primer plan de desarrollo de este tipo en el país. Se estima que la producción alcanzará un pico de 110 mil barriles diarios de crudo y 101 millones de pies cúbicos de gas al día.
El proyecto Trión, aprobado hoy por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en su trigésima sexta sesión ordinaria, explotará reservas probadas y probables de 478.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. La inversión total se estima en 7 mil 200 millones de dólares, y se espera que la producción inicie en 2028. La CNH ha establecido que, durante la vigencia del contrato de 2023 a 2052, se recuperarán alrededor de 434 millones de barriles de petróleo y 790 mil millones de pies cúbicos de gas.
De los volúmenes de gas recuperados, 570 mil millones de pies cúbicos serán reinyectados al yacimiento, mientras que 219 mil millones se destinarán a la venta y al autoconsumo. Este proyecto representa un paso significativo en la producción de hidrocarburos en México y refuerza la colaboración entre Pemex y la empresa australiana Woodside Energy.