Petróleos Mexicanos (Pemex) debía instalar su nuevo Consejo de Administración a más tardar el 1 de abril, según lo establece la Ley de la Empresa Pública del Estado, Petróleos Mexicanos (LEPEPM), en vigor desde el 18 de marzo. Aunque aún no se ha confirmado su instalación, ya fueron nombrados los tres consejeros independientes que lo integrarán:
- Cristóbal Arias Solís (5 años)
- Juan José Paullada Figueroa (4 años)
- María Rosio Vargas Suárez (3 años)
En el caso de la CFE, también se confirmaron los nombramientos de:
- Cecilia Martín del Campo (5 años)
- Héctor Sánchez López (4 años)
La nueva ley sustituye a la anterior Ley de Pemex y plantea una reorganización de su estructura. Elimina las subsidiarias como Pemex Exploración y Producción, Transformación Industrial y Logística, integrándolas bajo un solo modelo vertical. Además, establece la creación de comités de apoyo al Consejo en temas como auditoría, sostenibilidad, inversiones y recursos humanos.
También se contempla la designación de una persona comisaria, nombrada por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, para evaluar anualmente el desempeño del Consejo, los comités y la empresa.
Una vez instalado el Consejo, el director general, Víctor Rodríguez Padilla, tendrá 30 días naturales para presentar la nueva estructura básica, el Estatuto Orgánico y los nuevos nombramientos.
Pemex informó que las obligaciones de pago y garantías otorgadas por la empresa o sus subsidiarias no se verán afectadas por la nueva ley.
Finalmente, como parte de las reformas constitucionales en materia energética de 2024, la Secretaría de Energía (Sener) asumirá las funciones de la extinta Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), incluyendo la facultad de otorgar permisos y celebrar contratos de exploración y extracción de hidrocarburos con empresas privadas.