Petróleos Mexicanos (Pemex) ha abonado cerca de 147 mil millones de pesos a los proveedores con los que tenía adeudos, según informó la presidenta Claudia Sheinbaum a pregunta expresa de Global Energy. En su conferencia de prensa, destacó que este pago es un paso importante y que continuará realizándose, garantizando el cumplimiento de las obligaciones de la empresa estatal.
Sheinbaum subrayó que el fortalecimiento de Pemex es una prioridad para el gobierno, y que este proceso se está llevando a cabo de manera coordinada con las secretarías de Energía y Hacienda, así como con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Pemex está trabajando y sigue pagando. Yo me reúno prácticamente dos veces a la semana para coordinar los esfuerzos de las áreas de energía, Pemex, CFE y Hacienda para garantizar el fortalecimiento de Pemex”, señaló la mandataria.
Además, mencionó que un elemento clave en este proceso es la «integración vertical de Pemex», un cambio estratégico que busca revertir los problemas derivados de la privatización parcial de la compañía. Sheinbaum explicó que la creación de cerca de 40 subsidiarias y filiales de Pemex generó complicaciones administrativas, las cuales serán resueltas con una mayor transparencia en la administración y las finanzas de la empresa.
«Ahora, con transparencia en sus finanzas y administración, se va a ir integrando, lo cual fortalecerá nuevamente a la empresa», expresó.