Fitch Ratings confirmó la calificación soberana de México en ‘BBB-‘, destacando la estabilidad fiscal y económica del país. Sin embargo, la agencia señaló riesgos persistentes relacionados con Petróleos Mexicanos (Pemex) y las finanzas públicas.
Según Fitch Ratings, la administración entrante busca reducir el déficit a niveles que garanticen una trayectoria estable de la deuda, aunque existe incertidumbre sobre la implementación efectiva de estas medidas hasta que se presente el presupuesto de 2025. La firma también subrayó limitaciones debido a indicadores de gobernanza débiles y preocupaciones sobre el crecimiento económico y los riesgos fiscales asociados con la deuda de Pemex.
En cuanto a proyecciones económicas, se espera un déficit del 5.4% del PIB en 2024 y del 4% en 2025 bajo el escenario actual. Fitch Ratings también destacó la falta de claridad en cuanto a reformas para mejorar la recaudación de impuestos y el apoyo financiero a Pemex durante la administración actual.
Además, la agencia advirtió sobre posibles impactos negativos en el perfil institucional de México en caso de aprobarse reformas constitucionales, especialmente en el Poder Judicial, lo que podría deteriorar aún más la gobernanza del país.
Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, mencionó que con esta ratificación, ya son siete las agencias que han confirmado la calificación crediticia de México en lo que va del año, manteniendo una perspectiva estable.
Te puede interesar
Mota-Engil y Pemex construirán planta de fertilizantes de 1,200 mdd