spot_img
sábado, abril 27, 2024
20 C
Mexico City
InicioElectricidadNacionalesPEMEX hila dos años consecutivos con ganancias netas al alza

PEMEX hila dos años consecutivos con ganancias netas al alza


There is no ads to display, Please add some

Al cerrar 2023 con ganancias netas por 110 mil millones de pesos, es decir, 10% más que lo registrado en 2022, Petróleos Mexicanos (Pemex) hila dos años consecutivos con alzas en este indicador.

“Estamos entregando resultados favorables, este resultado implica 10 mil millones de pesos más a lo obtenido en 2022. No obstante, a pesar de los menores precios del petróleo, PEMEX registra una sólida generación de Ebitda con un margen de 21%, uno de los más altos de la industria”, enfatizó el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza.

Tal como refleja el reporte del cuarto trimestre enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Pemex logró un rendimiento neto de 106 mil 900 millones de pesos, esto contrasta positivamente con la pérdida neta de 95 mil 600 millones que registró en el mismo periodo de 2022.

En el desglose se indicó que las ganancias obtenidas por la empresa productiva del Estado en los últimos tres meses del año se erigen como una reversa en el deterioro financiero, como consecuencia de la aplicación de un decreto que otorgó estímulos fiscales por el monto devengado del derecho por utilidad compartida (DUC) y del derecho de extracción de hidrocarburos.

Hoy tenemos una empresa en donde la gran mayoría de los indicadores relevantes de desempeño reflejan un cambio de rumbo, se cuenta con las condiciones para mantener esta tendencia. (…) Toda la cadena de valor presenta cambios muy relevantes respecto a la condición en la que esta administración la recibió”, aseguró Romero Oropeza.

Por su parte, el saldo de la deuda totalizó en 106 mil 55 millones de dólares, esto es mil millones 673 mil dólares por debajo de lo reportado al término de 2022, aunado a que es el tercer año en el que se mantienen los pasivos de la empresa en decremento.

En el acumulado de 2021 a 2023, la deuda en dólares de Pemex se contrajo 7 mil millones 172 mil dólares, lo que indica una disminución acumulada de 6.7%.

“A diferencia de otras opiniones los resultados positivos anticipan una perspectiva favorable para PEMEX, con los hechos demostramos que lejos de debilitar a esta empresa, durante estos años hemos cambiado su rumbo, estableciendo las condiciones para avanzar en un crecimiento sano y sostenible”, agregó Octavio Romero.

En el cuarto trimestre de 2023, la producción de líquidos con socios fue de un millón 856 mil barrilles diarios, con lo que rebasó en 54 mil barriles diarios (3%) lo obtenido en el mismo periodo de 2022, debido principalmente a la incorporación de pozos de la estrategia de campos nuevos.

También te puede interesar…
Pemex acelera exportación de crudo ligero Zapoteco
Decreta AMLO alivio fiscal para Pemex

Negocios Industriales

Relacionados

CFE incrementa ingresos y reduce costos en el 1er Trimestre de 2024

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha presentado sus estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2024, revelando importantes mejoras en sus operaciones. Destacando...

Pemex invertirá 73.4 mdd en Campeche 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha autorizado la solicitud presentada por Pemex Exploración y Producción (PEP) para llevar a cabo la perforación del...

México Pacific y Secretaría de Economía impulsan proyecto de gas natural

En una reciente reunión, la CEO de Mexico Pacific, Sarah Bairstow, se congregó con la titular de Economía, Raquel Buenrostro, para discutir los avances...