spot_img
sábado, abril 27, 2024
20.9 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosPemex acelera exportación de crudo ligero Zapoteco

Pemex acelera exportación de crudo ligero Zapoteco


There is no ads to display, Please add some

En un notable impulso de para consolidar su presencia en mercados internacionales, Petróleos Mexicanos (Pemex) logró duplicar las exportaciones de su crudo súper ligero, Zapoteco, en apenas tres meses desde su lanzamiento en 2023, lo que marca una tendencia ascendente para el presente año.

Las exportaciones de Zapoteco, un crudo distinguido por su ligereza con un grado API de entre 29 y 29.9, y un contenido de azufre de 2.513%, escalaron a 64 mil barriles diarios en diciembre, un salto significativo desde los 32 mil barriles iniciados en octubre del año pasado.

Este nuevo producto fue introducido por la petrolera en agosto de 2023, por lo que enriqueció su cartera de hidrocarburos con una opción más ligera y de menor contenido de azufre.

Desde su sede, la compañía reveló que la venta de este crudo generó ingresos por 223 millones de dólares en 2023. La producción del Zapoteco proviene mayormente de los campos del sur de México, donde destacan los recientes yacimientos descubiertos que contribuyen al incremento en la producción de crudos más ligeros.

Ángel Cid Munguía, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), destacó el aumento en la producción de crudos ligeros: “en cuanto a la calidad de los hidrocarburos producidos, se ha incrementado la participación de los crudos ligeros hasta alcanzar el 47% de la producción total en el tercer trimestre, gracias a la aportación de los campos nuevos, los cuales en su mayoría son productores de este tipo de hidrocarburos”.

Asimismo, el petróleo producido por la empresa productiva del Estado se clasifica según su densidad medida en grados API, donde el crudo se categoriza como pesado si es menor a 30 grados y como ligero si supera este valor. México produce cuatro tipos principales de crudo: Olmeca, Istmo, Maya y el recién añadido Zapoteco, cada uno con características únicas que responden a las demandas específicas del mercado internacional.

Al cierre de 2023, el Zapoteco representó el 6% del total de las exportaciones de la paraestatal, con el crudo Maya liderando las ventas al exterior con un 56%, seguido por el Istmo con un 38%. El año pasado también marcó el regreso del crudo Olmeca a la escena de exportación de Pemex, tras seis años de ausencia, ofreciendo al mercado internacional otra opción de crudo ligero de alta calidad y cotización.

Te podría interesar

Decreta AMLO alivio fiscal para Pemex

Producción de Pemex aumenta 91 mil barriles diarios en 2023

Negocios Industriales

Relacionados

CFE incrementa ingresos y reduce costos en el 1er Trimestre de 2024

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha presentado sus estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2024, revelando importantes mejoras en sus operaciones. Destacando...

Pemex invertirá 73.4 mdd en Campeche 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha autorizado la solicitud presentada por Pemex Exploración y Producción (PEP) para llevar a cabo la perforación del...

México Pacific y Secretaría de Economía impulsan proyecto de gas natural

En una reciente reunión, la CEO de Mexico Pacific, Sarah Bairstow, se congregó con la titular de Economía, Raquel Buenrostro, para discutir los avances...